Red socio-educativa para el abordaje
Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio
Universidad Pedagógica Experimental “Libertador”
Extensión Académica Carúpano - Estado Sucre.
RED SOCIO-EDUCATIVA PARA EL ABORDAJE DE LA PROBLEMÁTICA
CONDUCTUAL QUE PRESENTAN LOS ESTUDIANTES
DEL LICEO BOLIVARIANO “JORGE ORDOSGOITTI
DE PLAYA GRANDE, PARROQUIA BOLÍVAR,
MUNICIPIO BERMÚDEZ DELESTADO SUCRE.
TUTORA: TUTORES:
PROFA. Salazar, Carmen Álvarez, Melecio C.I:13.126.875
Campos, Lila C.I: 15.244.089
Fajardo, Orlando C.I: 14.855.250
Millán, Ymarú C.I: 14.064.158
Rodríguez, Fátima C.I: 14.977.146
Santamaría, Héctor C.I: 15.114.304
Carúpano, julio2013
Contexto de Estudio
El Liceo Bolivariano Jorge Ordosgoitti de Playa Grande es una de las instituciones de educación media que forma e instruye a los jóvenes de la urbanización Augusto Malavé Villalba, también a otros sectores como: Playa de Sal, las azucenas, Virgen del Valle, las Marinas y a la comunidad de Playa Grande en general. Su estructura física es un edificio de 3 niveles o pisos,cuenta con 24 aulas, 4 baños para los alumnos, 2 para el personal, 1 biblioteca, 1 cocina, 1 comedor, 3 canchas de usos múltiples, 1 estadio para beisbol y 3 oficinas seccionales.
En esta institución estudian 636 Alumnos (319 hembras y 317 varones) los niveles de enseñanza son desde 7mo. Hasta 5to. Año, el horario de las jornadas de clases es de 7:00 a.m. A 5:00 p.m. Cuenta con 61 profesores, 1especialista en dificultad de aprendizaje y 26 obreros, todo este personal se encargan del funcionamiento del liceo para lograr la aplicación de buenos programas y un mejor servicio para fortalecer la educación de los adolescentes que allí se educan.
La relación de la directora con los profesores y demás personal es cordial y de confianza, esto se traduce en que todos son precisos en losdeberes o responsabilidades de cada uno de los que conforman esta comunidad educativa.
Así mismo, los profesores cumplen con sus horarios y en la mayoría de los casos mantienen una excelente relación con sus alumnos. Cabe destacar que la institución aborda las necesidades educativas de diferentes comunidades con ambientes diversos y de situaciones en algunos casos de extrema precariedad en loeconómico, social y cultural.
Diagnostico (Situación Problemática)
En la visita realizada al liceo se observó que un 10% de la población estudiantil presenta problemas de conducta y que esto ha afectado su rendimiento académico, provocando en ciertos casos el fracaso escolar. Debido a que la observación arrojo este resultado, se realizo entrevista al personal de la institución para conocer más afondo la situación.
Se sostuvo una conversación con la Profa. Yamira Hernández Sub-Directora de la institución la cual informo que existe un varios grupos que incurren en problemas de conducta, específicamente en dos secciones (D y E) de 4to. Año. La profesora también expreso que estos comportamientos se deben a que los alumnos en la mayoría de los casos tienen familias disfuncionales y queconversando con estos adolescentes se puede apreciar la falta de estabilidad emocional producto de inestabilidad familiar. Como directivo preocupada agrego que el liceo a implementado varios programas para ocupar u orientar a estos jóvenes, estos son la conformación de la Brigada de Riesgo Sísmico y la Brigada de Seguridad Vial estas gracias a la colaboración que les brinda Protección Civil. Estos enlaceshan ayudado a bajar un poco la problemática de conducta.
Por otra parte la Profa. Esther García, encargada del departamento de Evaluación acoto que los casos de mala conducta existen en todos los niveles (1ro. A 3ro. Y de 4to. A 5to. Año) es decir, en pequeños grupos pero la problemática está presente en todos los años. Esto ha traído como consecuencia que los alrededores del liceo tengan...
Regístrate para leer el documento completo.