Red Unidos

Páginas: 11 (2655 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
MODELO DE PROMOCIÓN DE LA RED UNIDOS

1. ¿Qué entendemos por la senda de la prosperidad de las Familias UNIDOS?
Luego de haber implementado el proceso de acompañamiento familiar y comunitario en el cual se logró obtener información esencial de la familia y se construyó conjuntamente el Plan Familiar que permitió trazar una ruta con la planeación de acciones compartidas entre ésta y los CGS1para la gradual consecución de los Logros Básicos Familiares - LB – la senda de la prosperidad es la ruta que encamina a las familias UNIDOS hacía la terminación del acompañamiento una vez superen la condición de pobreza extrema. La labor de Unidos ha estado centrada en el acompañamiento familiar y comunitario de la población más pobre y vulnerable, promoviendo la participación de las familias enla estrategia como gestores de su propio desarrollo. Para esto ha sido necesario cimentar alternativas de cambio al interior de ella y de las personas que la conforman, establecer compromisos que promueven el desarrollo de competencias y habilidades para relacionarse socialmente, orientar el acceso de las familias a la red de bienes y servicios públicos básicos para contrarrestar su situacióninicial de pobreza extrema. Es tiempo de acordar con las familias el inicio de una nueva etapa, en el cual la autogestión es la apuesta más importante, donde la familia una vez supere su condición de pobreza extrema y vulnerabilidad pueda seguir, de forma autónoma, acumulando activos. El concepto que sustenta la senda de la prosperidad es el de promoción social, “el objetivo de la promoción socialestatal es el de garantizar que la población no caiga en situaciones de privación socialmente inadmisibles al tiempo que expanda sus oportunidades. Es una acción dirigida a incrementar el bien-estar de la población al ocuparse de la promoción de las capacidades, la objetivación de los riesgos y la apertura de oportunidades”2. Cuando una familia Unidos ha alcanzado unos logros básicos y ha superadosu condición de vulnerabilidad y pobreza extrema decimos que esta familia se promueve de la red.

2. ¿Cuáles son las condiciones que deben cumplir las familias para ser promovidas?
1

2

En adelante, se designará a los/las Cogestore(a)s Sociales con la sigla CGS. DNP. De la asistencia a la promoción Social. Hacia un sistema de promoción social. Bogotá, Colombia.

1

Las condicionesque deben cumplir las familias para ser promovidas de la red se dividen en dos componentes, la condición necesaria (A) y la condición suficiente (B). Quiere decir que una familia para ser promovida debe cumplir B solo sí A, (B A). La condición necesaria (A) es: la familia cumple logros básicos familiares. La condición suficiente (B) es: la familia no es pobre extrema por el indicador tradicionalde ingresos y no es pobre por el índice de pobreza multidimensional.

Sobre cada una de las condiciones, necesaria y suficiente, que marcan el hito de superación de la pobreza extrema y que de éstas depende la activación del camino de promoción de las familias, es preciso decir lo siguiente:

2.1

El Plan Familiar

Es la herramienta metodológica que aborda 9 dimensiones y 45 LB (logrosbásicos) construida para ser desarrollada durante el acompañamiento. Esta herramienta ha permitido la selección y priorización sistemática y gradual de LB, bien sea por la importancia que éstos representan para la familia, o por la posibilidad de ser alcanzados con base en la oferta local disponible durante el proceso. Como soporte de la planificación, la gestión y el seguimiento a tareasarticuladoras de compromisos de orden familiar, institucional y comunitario, es uno de los principales referentes en la definición de una nueva ruta que transita la familia hacia la autonomía activando, por tanto, las condiciones mínimas previstas para su promoción de UNIDOS. El cumplimiento del plan familiar representa un compromiso positivo y responsable de las familias frente a sus LB. Representa su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informacion Sobre Red Unidos
  • Las redes sociales unidad didactica
  • INFORME RED UNIDOS
  • UNIDAD EDUCATIVA PCQ REDES
  • redes y seguridad unidad 1
  • unidad 4 redes moviles
  • Redes Locales-Unidad 8
  • Ejercicios Unidad 2 Redes Informáticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS