Redacción De Notas Y Crónicas Informativas

Páginas: 8 (1998 palabras) Publicado: 29 de julio de 2012
AL TERMINAR DE REDACTAR UNA NOTA SIEMPRE DEBO LEERLA EN VOZ ALTA PARA DETECTAR ERRORES QUE PUEDEN PASAR A LA VISTA PERO NO AL OÍDO: cacofonías, errores de acentuación etc.

REDACCIÓN DE CABEZAS INFORMATIVAS:
“Un hombre fue asesinado a balazos ayer, a metros de su casa....” NO. FORMA CORRECTA: “Un hombre fue asesinado ayer a balazos, a metros de su casa....”. Otro ejemplo: “El cabo MarcialMaldonado fue imputado ayer de intento de homicidio por la fiscal”. En ambos casos el ayer se pone justo después del Sujeto y el Verbo.

Al redactar la cabeza no hay que olvidarse de los muertos, los heridos (si no los hay, si quedaron ilesos; y su grado de gravedad si los hay), los desaparecidos, los estafados (en policiales donde hubo estafa), lo que se robaron (en casos de asaltos), losdestrozos materiales (para casos de catástrofes naturales o grandes tragedias humanas), y los detenidos (si la tengo contar su situación legal: con prisión preventiva; libre porque no hay peligro de fuga y no hay pruebas suficientes; prisión domicialiaria etc) y/o sospechosos (en los policiales); en este orden se mencionan. Toda esta información es sumamente importante y siempre debo ponerla en lacabeza, por más que tenga que poner muchos de estos datos en una misma cabeza (ej.: un asalto a un shopping que termina en un tiroteo con destrozos a locales, muertos, heridos, desaparecidos presuntamente secuestrados para tomarlos de rehén etc. Aunque en un caso así con tantos “daños humanos” se podría dejar para el desarrollo -más adelante- los daños materiales).
Por ejemplo: “Una mujerfue asesinada ayer a balazos, a metros de su casa ubicada en el barrio privado de El Lago, en Zárate, a 90 kilómetros de la Capital Federal. El principal sospechoso es el ex marido de la víctima, Ricardo Azurín” (con un simple punto seguido resuelvo el agregado de esa información importante, marcada en negrita).
Los acontecimientos en los que interviene la vida humana, como hazaña, como pérdidao como estado peligroso, proporcionan a la noticia un ingrediente siempre atractivo. “22 muertos y 77 heridos en un accidente ferroviario”, “14 personas perecen carbonizadas en el incendio de una fábrica”, “Cae de un quinto piso y queda ileso”. En la presentación de estas noticias se ha antepuesto el factor vida a la propia circunstancia y relato del hecho, es decir, la noticia reside en lasconsecuencias para la vida humana. Si el incendio no hubiera producido víctimas, la noticia quizá ni siquiera hubiera merecido un lugar en el periódico.

“El gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, respaldará hoy a su ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, y al cuerpo de Infantería que estuvo al frente de los incidentes de la Legislatura en los que resultaron heridos variosmilitantes oficialistas. Altas fuentes de la gobernación adelantaron ayer a LA NACION que Casal anunciará la creación de una Superintendencia de Cuerpos, de la que dependerán, además de Infantería y Caballería, el grupo Halcón, Bomberos y la dirección de Islas del Delta, que resultan así jerarquizados”.
En esta cabeza el “qué” es que Scioli respaldará a Casal, y el “cómo” es la creación de laSuperintendencia. Este cómo se explica tras un punto seguido, ya que con una coma quedaría muy largo. Pero es importante que este “cómo” esté en la cabeza porque es el eje de la noticia.
Así, respeto lo que doy como noticia (en este caso que Scioli apoya a Casal) en el título y cabeza, y al desarrollar la noticia hago enfoque en el cómo, que es de lo que tengo más info (en el ejemplo no tengo otros“apoyos” de Scioli a Casal, solo éste apoyo indirecto, y sí tengo mucha info, reciente, sobre el cómo va a ser el apoyo). Bien podría haber hecho la nota olvidando el hecho del “apoyo” de Scioli o minimizándolo (solo mencionando en el desarrollo la situación), haciendo que la noticia desde el título y cabeza sea la creación de la Superintendencia; sería otro enfoque.

Una larga cita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cronica de una muerte anunciada (nota informativa)
  • Notas de redaccion
  • Nota Informativa
  • Redaccion de informes
  • nota informativa
  • notas informativas
  • notas informativas
  • nota informativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS