Redacción de una reflexión sobre el Derecho como norma y como hecho

Páginas: 3 (525 palabras) Publicado: 24 de julio de 2013
1. Redacción de una reflexión sobre el Derecho como norma y como hecho.

Relación entre Derecho y Justicia: El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedadinspirado en postulados de justicia. Es en definitiva el conjunto de normas que regulan la conducta humana en un determinado lugar y tiempo.

Norma jurídica: Es aquella regla u ordenación que se da enel marco de un Estado moderno, el cual la establece y la autoriza dicha. Este elemento obtiene una exigibilidad en su aplicación por parte de los tribunales (los jueces) y un control por parte de laautoridad competente.
Tiene un carácter de fenómeno social, al mismo tiempo que se mueve dentro del campo de la lógica de cada Estado, dependiendo tanto de elementos subjetivos, la decisión política,como de elementos objetivos, el Derecho del propio Estado. Así pues la función principal de toda norma jurídica es básicamente el control y el regimiento imperativo de la conducta de los hombres en susrelaciones sociales con la finalidad de llegar al orden público, el orden social establecido por la norma jurídica en sí y cuya observancia garantiza la ordenación de dichas relaciones socialesdeterminadas, es decir, las que políticamente pasan a ser del interés del Derecho, mediante la obligación de hacer (ordenes) y la obligación de no hacer (prohibiciones) que se paga con una sanción. Todanorma jurídica al moverse en el campo de la lógica es vinculante, es decir, requiere previsibilidad ante el sujeto de hecho y la correspondiente consecuencia jurídica (normativa); cuanto más unidosestén estos dos planos, cuanta más intersección exista entre el hecho y la normativa más justo será el derecho a aplicar. Entonces la norma jurídica debe contener una serie de elementos: Supuesto de hecho:actividad humana que da origen a que la norma se cumpla. Contenido: mandato o prohibición en que la norma consiste. Sanción o efectos de la norma: toda medida desfavorable para la persona a la que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El derecho como norma y como hecho
  • Reflexión sobre ¿qué y como evaluar?
  • El derecho como hecho social
  • el derecho como hecho social
  • Derecho Como Hecho Cultural
  • Derecho Como Norma
  • el derecho como norma de conducta
  • derecho como norma de conducta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS