Redacción Y Documentacion Militar Venezolano

Páginas: 9 (2240 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
SIMON BOLIVAR PRESIDENTE DE VENEZUELA
Un día como hoy  17 de Febrero de 1819, después de dos días de haberse instalado el célebre Congreso de Angostura, Simón Bolívar es juramentado como Presidente de Venezuela, después de pronunciar lo que se conoce como su más brillante discurso en el Congreso de Angostura.
Con un discurso medular de Simón Bolívar, Jefe Supremo de la República desde 1816 , seinstala el 15 de Febrero de 1819 el Congreso de Angostura en acto solemne y con la asistencia de personalidades invitadas y 26 de los 30 diputados electos .
Francisco Antonio Zea es electo Presidente del Congreso, y éste, ya en posesión, invita a tomar la elección de un Presidente de la República interino. Como era de esperarse, el elegido es Simón Bolívar. Al Libertador, sin embargo, lepreocupa más la guerra que la Presidencia. Pide, por tanto, que se le acepte la renuncia:
"Legisladores: Yo deposito en vuestras manos el mando supremo de Venezuela. Vuestro es ahora el augusto deber de consagraros a la felicidad de la República; en vuestras manos está la balanza de nuestros destinos, la medida de nuestra gloria; ellas sellarán los decretos que fijan nuestra libertad.... "
Lasdiscusiones duran dos días. Los diputados insisten en que Bolívar debe ser el Presidente interino. El día 17 de febrero aceptó y juró obediencia al Soberano Congreso.
A partir de ese momento aparece en los documentos oficiales la denominación «Libertador Presidente de la República de Venezuela», hasta el 17 de diciembre de este mismo año, en que pasa a ser Presidente de la nueva República de Colombiaque él mismo ha creado.
SIMON BOLIVAR PRESIDENTE DE VENEZUELA
Bolívar se pronuncia por un Gobierno republicano, cuyas bases serían "....la soberanía del pueblo; la división de los poderes; la libertad civil, la proscripción de la esclavitud, la abolición de la monarquía y los privilegios".
El discurso de Bolívar en Angostura está lleno de sabias reflexiones, de un insuperable contenido político yfilosófico concebido en medio de una vida convulsionada por el estruendo de la guerra, los viajes a caballo, en embarcaciones, los sacrificios, las intrigas de los mismos conciudadanos.
En Angostura, Bolívar es sociólogo, filósofo, historiador, visionario, nos muestra lo que ha asimilado de los clásicos antiguos y modernos, es esencialmente un político creador. Cuando nos habla del Poder Moral,su cuarto Poder, pone de manifiesto la sensibilidad de su alma y su preocupación por la educación del pueblo:"La educación popular debe ser el cuidado primogénito del amor paternal del Congreso. Moral y luces son los polos de una República; moral y luces son nuestras primeras necesidades.
"Un gobierno que haga reinar la inocencia, la humanidad y la paz. Un gobierno que haga triunfar, bajo elimperio de leyes inexorables, la Igualdad y la Libertad. Señor, empezad vuestras funciones; yo he terminado las mías." Son las palabras pronunciadas al final del discurso, cuando es oficialmente proclamado, Presidente interino de Venezuela.
Batalla de Carabobo
Al expirar el armisticio el 28 de abril de 1821 ambos bandos comenzaron una movilización de sus fuerzas, los españoles poseían un despliegueque hacia favorable un combate en detal, venciendo a las divisiones colombianas una a la vez. Los colombianos en cambio necesitaban concentrar sus tropas para poder obtener una sola batalla decisiva.
La concentración colombiana se realizó en la ciudad de San Carlos, donde convergieron los ejércitos de Bolívar, Páez y la división del coronel Carrillo. El ejército de oriente, dirigido por JoséFrancisco Bermúdez realizó una maniobra de distracción avanzando sobre Caracas, La Guaira y los Valles de Aragua que obligó a La Torre a enviar unos 1.000 hombres en su contra para recobrar las posiciones y asegurar su retaguardia. El ejército colombiano avanzó de San Carlos al Tinaco cubierto por la avanzada del coronel José Laurencio Silva, que tomo las posiciones realistas en Tinaquillo. El 20...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redaccion y documentacion militar
  • Redacción Y Documentacion Militar
  • Redacción Y Documentación Militar
  • Redaccion De Documentación Militar
  • Redacción y documentación militar
  • REDACCIÓN Y DOCUMENTACIÓN MILITAR
  • redaccion y documentacion militar
  • Documentacion y redaccion militar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS