Redacción y Estilo M. L. Metz (resumen, conclusión y opinión)

Páginas: 77 (19184 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014
CAPÍTULO 1

Este libro fue creado por las continuas evidencias, a todo nivel, de estilos de redacción pobres u oscuros, por a la gran cantidad de ensayos, monografías, trabajos académicos e investigaciones que no cumplen su contenido de comunicación debido a la falta de claridad y coherencia, se planteó la necesidad de indicar ciertas pautas sobre este aspecto de la lengua escrita.

1.METODOLOGÍA

Antes de penetrar la problemática estilística específica de los trabajos arriba mencionados, se consideró analizar cuáles eran los conocimientos básicos del castellano escrito con los que contaba el graduado universitario. Sin embargo, hay que recordar que todo estudiante que no reciba enseñanzas de español a nivel universitario, solamente cuenta con los conocimientos previos obtenidosen sus estudios secundarios. Por tal motivo, se comenzaron a identificar los errores de redacción y estilo del estudiante universitario de primer año, por ser esta etapa la transición del segundo al tercer nivel de educación.

Un trabajo presentado ante el 11° Congreso de Investigación Educativa, que tuvo lugar en la Universidad Central de Venezuela en el año 1979, respondió a los interrogantesanteriormente expuestos.

Para la elaboración de dicho estudio se tomaron como muestra los ejercicios realizados por los alumnos que se inscribieron en la asignatura “Lengua y Comunicación” del Instituto Universitario Pedagógico de Caracas, Venezuela, a partir del segundo período del año 1977.

Todos los testimonios fueron elaborados al comienzo del semestre, y formaban parte de los trabajosde exploración que realizaron los profesores adscritos a la Cátedra de Español Instrumental.

En las composiciones de los alumnos, que redactaron textos sobre temas libres o sugeridos, se estudiaron los siguientes aspectos:

Estructuración de los párrafos
Organización de las ideas
Claridad en la exposición del contenido
Uso del vocabulario
Concordancia y subordinación
Uso de los signos dpuntuación

La investigación realizada en el área de redacción, en el primer período de 1978 con 313 alumnos, dio los siguientes resultados:


Errores considerados

Núm. de alumnos

%
- Falta de unidad de pensamiento en el párrafo
197
62.93
- Falta de organización adecuada de ideas
212
67.73
- Falta de atención al pensamiento completo que debe contener cada oración
181
57.82
-Falta de claridad en la expresión
189
60.38
- Uso de vocablos fuera de su propiedad
173
55.27
- Pobreza lexical
209
66.77
- Uso de muletillas
126
40.25
- Errores de concordancia y subordinación
167
53.35
- Uso incorrecto de los signos de puntuación
213
67.73

La segunda investigación, se efectuó en la misma área en el primer período de 1979 a un grupo de 378 alumnos, reveló lassiguientes dificultades de los estudiantes:


Dificultades consideradas

Núm. de alumnos

%
- Estructuración de los párrafos
221
58.46
- Organización de las ideas
263
69.57
- Vocabulario (pobreza lexical)
244
64.55
- Vocabulario (uso de vocablos fuera de propiedad)
140
37.03
- Sintaxis
247
65.34
- Uso incorrecto de los signos de puntuación
299
79.10

Luego de observarlas evidencias, se investigó si esas dificultades aún se reflejaban en esferas superiores. Los escritos de estudiantes del 5to. semestre de Ingeniería y Administración de la Universidad Metropolitana de Caracas Venezuela (período octubre- marzo 1979-80), en sus exámenes de la materia Humanidades V (después de cuatro cursos de materias humanísticas), mostraban los mismos problemas que losestudiantes del 1ro. o 2do. Semestre del Instituto Universitario Pedagógico. Por ello se continuó el análisis; se escogieron tesis de diversas carreras y universidades para abarcar un muestreo heterogéneo; estos trabajos no eran evidencias espontáneas de la capacidad redaccional de los individuos, como las anteriores pruebas, ya que habían podido ser sometidos a múltiples revisiones. Los hallazgos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REDACCION DE CONCLUSIONES
  • Estilos De Redaccion
  • redaccion y estilo
  • Redaccion y estilo
  • Estilos De Redacción
  • Estilo De Redaccion
  • Redacción y Estilo
  • ESTILO Y REDACCION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS