Redacción

Páginas: 7 (1654 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2011
AGUJERO DE OZONO
El ozono es una sustancia cuya molécula está compuesta por tres átomos de oxígeno. A 16 kilómetros por encima de la superficie terrestre existe una capa de ozono de unos 50 kilómetros de grosor, en su parte más lejana limita con la estratosfera. La capa de ozono protege a todos los seres vivos de los rayos ultravioletas solares, actuando como un filtro. Desde el año 81 seviene observando la existencia de un agujero en el filtro, por el que atraviesan los nocivos rayos ultravioletas. Los responsables son los gases clorofluorocarbonos. 800.000 toneladas anuales, que al descomponerse desprenden átomos libres de cloro, dañinos para el ozono. Aerosoles, refrigerantes en frigoríficos, acondicionadores de aire.
PROBLEMÁTICA ACTUAL
La reducción del grosor de la capa deozono, puede tener graves consecuencias para la vida. Esta reducción se debe principalmente a la utilización de clorofluorocarbonos (CFCs.) , sustancias químicas que los seres humanos hemos estado utilizando desde hace ya más de 60 años, en diversas actividades como la industrial, los CFCs . Llegan al ozono a través del viento, ellos liberan cloro y atacan al ozono. Además de los CFCs . hay otrassustancias químicas que destruyen el ozono, como son los pesticidas, el halón que contienen los extintores de incendio, entre otras. La disminución de la capa de ozono puede traer consecuencias en diversos ámbitos, en la salud humana puede ocasionar cáncer a la piel, disminuir la efectividad del sistema inmunológico , por su parte, también afecta a los ecosistemas acuáticos y los terrestres.En cuantoal ozono malo, el problema se centra principalmente en la contaminación que produce y las consecuencias para las personas, como son irritación ocular, tos, problemas respiratorios, dolores de cabeza, reducción en el funcionamiento respiratorio, entre otras dificultades de salud.

A QUÉ SE DEBE
Clorofluorocarbonos
Desde mediados de los años 1970, los científicos se han preocupado por losefectos nocivos de ciertos clorofluorocarbonos (CFC) en la capa de ozono. Los CFC, que se conocen con el nombre comercial de freones, se sintetizaron por primera vez en los años 30. Los más comunes son freón 11, 12, 113 y 114.Como estos compuestos se licúan con facilidad, y son más o menos inertes, no tóxicos, no combustibles y volátiles, se han utilizado como refrigerantes para acondicionadores de airey refrigeradores, en lugar del amoníaco y del dióxido de azufre líquido, que son muy tóxicos. Los CFC se utilizan en grandes cantidades para fabricar productos desechables, como vasos y platos, propelentes para aerosoles en lata, y disolventes para limpiar tarjetas de circuitos electrónicos. La mayor parte de los CFC que se usan en el comercio y la industria se arrojan a la atmósfera.Como sonpoco reactivos, los CFC se difunden con lentitud (tardan años) hacia la estratosfera sin sufrir cambios; ahí se descomponen por la radiación UV de longitudes de onda de 175 a 220 nm.
Óxidos de nitrógeno
Otro grupo de compuestos que pueden destruir el ozono de la estratosfera son los óxidos de nitrógeno como. Estos compuestos provienen de los gases expulsados por los aviones supersónicos que vuelana gran altura, así como por procesos naturales y por otros procesos hechos por el hombre en la Tierra. La radiación solar descompone una cantidad considerable de otros óxidos de nitrógeno en óxido nítrico , que también actúa como catalizador en la destrucción del ozono. El nitrato de cloro es más o menos estable y sirve como “depósito de cloro”, otro factor que también contribuye a la destruccióndel ozono estratosférico en los polos norte y sur.
Causas naturales y artificiales
Existen estudios que sostienen que la influencia de las 7.500 toneladas de cloro provenientes de CFC que ascienden anualmente a la estratosfera es mínima frente a los 600.000.000 de toneladas de cloro y flúor (otro gas agresivo) en forma de sales que escapan de los océanos como aerosoles.
A estas cantidades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redaccion
  • REDACCION
  • redaccion
  • Redaccion
  • Redaccion
  • redaccion
  • redaccion
  • redacción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS