Redacción

Páginas: 19 (4598 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
Enfermedades de transmisión alimentaria
Las enfermedades de transmisión alimentaria abarcan un amplio espectro de dolencias y constituyen un problema de salud pública creciente en todo el mundo. Se deben a la ingestión de alimentos contaminados por microorganismos o sustancias químicas. La contaminación de los alimentos puede producirse en cualquier etapa del proceso que va de la producción alconsumo de alimentos («de la granja al tenedor") y puede deberse a la contaminación ambiental, ya sea del agua, la tierra o el aire.
La manifestación clínica más común de una enfermedad transmitida por los alimentos consiste en la aparición de síntomas gastrointestinales, pero estas enfermedades también pueden dar lugar a síntomas neurológicos, ginecológicos, inmunológicos y de otro tipo. Laingestión de alimentos contaminados puede provocar una insuficiencia multiorgánica, incluso cáncer, por lo que representa una carga considerable de discapacidad, así como de mortalidad.
Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) subraya que aunque en las últimas décadas la mayoría de las enfermedades infecciosas en humanos provienen de animales, la transmisión de estas infecciones hasido, a menudo, a través de la alimentación y la preparación de alimentos. El síndrome respiratorio agudo, la EEB y la gripe aviar  son tres grandes ejemplos citados en el informe. En este mismo documento, se expone que las enfermedades transmitidas por los alimentos son un riesgo para la seguridad sanitaria mundial y que las soluciones para reforzar la seguridad de los alimentos han de ser decarácter internacional.
Fuente 4
La seguridad alimentaria
Los alimentos contaminados causan enfermedades y sufrimiento especialmente en los niños, los ancianos y otras poblaciones vulnerables.  Las enfermedades de transmisión alimentaria también son causa de pérdidas financieras relacionadas con el absentismo laboral, los gastos médicos, los costos de la investigación de brotes de enfermedades y sucontención, y los gastos jurídicos y otros.
Es difícil hacer estimaciones del verdadero alcance de las enfermedades de transmisión alimentaria en el mundo.  Estas enfermedades siguen siendo un problema de salud pública generalizado y creciente en los países en desarrollo y en los países desarrollados.
* Cada año, hasta un 30% de la población de los países desarrollados sufren de enfermedades detransmisión alimentaria, que dan lugar a muchas hospitalizaciones y fallecimientos.
* Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, solo en 1998 murieron de enfermedades diarreicas 2,2 millones de personas, entre ellas 1,8 millones de niños, muertes atribuidas en gran parte al agua y a los alimentos contaminados.
* Los países en desarrollo se enfrentan a un problema cada vezmayor de enfermedades de transmisión alimentaria, incluidas las causadas por los parásitos.
* Los problemas de seguridad alimentaria son la causa subyacente de la gran prevalencia de las enfermedades diarreicas y de muertes en muchos países en desarrollo. 
 
Amenazas a la seguridad alimentaria 

Las amenazas a la seguridad alimentaria implican una compleja cadena de factores y fuentes, comola contaminación ambiental e industrial, las prácticas agrícolas, las prácticas de producción de alimentos, e inclusive ciertas prácticas culturales como el consumo de alimentos crudos o poco cocinados.  Esas amenazas son, entre otras, las siguientes:
 Riesgos microbianos 
El almacenamiento deficiente de alimentos y las prácticas poco higiénicas de cocina y manipulación son importantes factoresde difusión de los microorganismos y de enfermedades transmitidas por los alimentos.  Las principales de estas enfermedades están causadas por:  la Salmonella, el Campilobacter, E-coli, la Listeria y la Vibrio cholera.  Las enfermedades de transmisión alimentaria causadas por microorganismos se manifiestan en general por dolores abdominales, fiebre, vómitos y diarrea.  El resultado puede ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redaccion
  • REDACCION
  • redaccion
  • Redaccion
  • Redaccion
  • redaccion
  • redaccion
  • redacción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS