Redacci N Plat N

Páginas: 8 (1797 palabras) Publicado: 21 de abril de 2015
PLATÓN

En esta redacción se plantea el problema de la relación entre el intelectual y la filosofía, entre la política y la filosofía. Se analiza la filosofía platónica y todos los temas que esta abarca. Esta filosofía surge del debate con la tradición filosófica en la que se desarrolla. De esta tradición Platón recogerá algunos elementos, incorporándolos a su filosofía, mientras que rechazará ycriticará otros. A partir de aquí nos podemos plantear las siguientes preguntas: ¿Cuál es el objetivo de la filosofía platónica?, ¿que es la teoría de las ideas?y ¿de qué trata la teoría de
la justicia?


Platón fue un filósofo griego que nació en Atenas, capital de Grecia, en el año 427 a.C., en una época en la que comienza el declive político y militar de su ciudad.
Suverdadero nombre fue Aristocles, pero se le llamó “Platón” en alusión a sus anchas espaldas. Pertenecía a una familia aristocrática.
Su maestro fue Sócrates, quien ejerció una extraordinaria influencia sobre su vida y su pensamiento. A su vez Platón fue maestro de Aristóteles. Tenemos así relacionados entre sí a los tres grandes filósofos de la antigüedad clásica. Esta relación también seencuentra en los temas que tratan.
Experimentó la ejecución de su maestro Sócrates como una profunda injusticia cometida por las leyes injustas de un modelo injusto de sociedad gobernada a su vez por unos dirigentes inadecuados. Por otra parte fue el acontecimiento que le llevó a renunciar definitivamente a su deseo de implicarse en la política de su ciudad. Platón cuenta en la“Carta VII” que desde muy joven sintió interés por la política e incluso tuvo la ocasión de participar directamente en la vida política de Atenas al ser invitado por unos parientes, Critias y Cármides, a colaborar con el Gobierno de los Treinta Tiranos. Platón rechazó esta invitación al comprobar la política de terror y los crímenes que cometieron.
Platón intentó buscar en la filosofía el remedio a losmales políticos de su tiempo. De ahí su interés por el logro de la sociedad justa o sociedad ideal.
En el año 387 a.C., fundó en Atenas su escuela de filosofía a la que dio el nombre de “Academia”. Allí se estudiaba, no sólo filosofía, sino también Física, Aritmética, etc. Debía servir principalmente para la formación de futuros políticos y gobernantes.
Este filósofo tratará de diseñar un modelode sociedad basada en la racionalidad y la justicia en la cual no se pudieran cometer actos como el de la muerte de Sócrates, que para él representa la muerte injusta del pensamiento. Su problema será, pues, relacionar racionalidad y justicia.

En primer lugar, como respuesta a la primera pregunta, la filosofía platónica tiene una finalidad claramente práctica, política. Hayque entender esta filosofía como una reacción contra las teorías filosóficas y epistemológicas de los sofistas, como el relativismo, el escepticismo y el empirismo político en primer lugar y en segundo lugar, como fruto de la insatisfaccón y el descontento de Platón con la situación política de su época.

Para continuar, el principal objetivo de esta filosofía es desarrollar el proyecto iniciado yno acabado por su maestro Sócrates. Este proyecto consiste en encontrar un conocimiento verdadero desde el cual fundamentar leyes justas. Con ello cree estar logrando la sociedad ideal que permita al ser humano vivir del mejor de los modos posibles.
Para su maestro Sócrates la mejor sociedad es la más justa. Por lo tanto una sociedad ideal será, pues, la que administre la mejor justicia posible.Ahora bien, la justicia es el resultado de las leyes, pero a su vez las leyes son el resultado de los conocimientos que poseen quienes las elaboran y las deciden. De modo que hay una estrecha relación entre conocimientos y justicia. Conocimientos correctos conducen a acciones justas. Así pues,la verdad es el fundamento de la justicia mientras que lo racional, la esfera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redacci N
  • Redacci N
  • Exposici N Redacci N
  • Redacci n
  • Redacci N
  • redacci n
  • Argumentaci N Y Redacci N
  • Relaci N De Plat N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS