Redacción Informativa En Prensa 1er Cuatri 2

Páginas: 6 (1481 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2015



LA ENTRADILLA

El lead, al que llamaremos también arranque o entradilla, es uno de los elementos más importantes de la estructura informativa.
En algunos diarios cumple una función estética, ya que se destaca con un tipo de letra diferente: en negrita y a doble columna. En otros diarios no se distingue visualmente del resto del texto.
Se trata del primer párrafo de la información y su funciónno es recoger los temas que posteriormente se van a desarrollar en el texto. Por tanto, no se redacta como si se tratara de un complemento o introducción que facilita la compresión del texto informativo del que forma parte, sino como un relato en el que aparecen los principales datos del hecho informativo.
En algunas ocasiones, excepcionalmente, puede coincidir con un resumen de la informaciónpero no es esa su función.
La entrada no debe entenderse como una continuación del relato iniciado en la cabecera de la noticia, debe redactarse como si el lector no hubiera leído la cabecera de la información.
La entrada es la sustancia de una noticia, es decir, un párrafo que reúne los elementos informativos más importantes de la misma. El texto que le sigue es un desarrollo complementario alprimer párrafo. Adquiere tanta importancia, que sin ella no es posible entender la esencia de la información.
En los géneros interpretativos la entrada no tiene porque tener las 5 W, se puede adornar más. Le damos color a la información (sensaciones, sentimiento…) para atraer al lector. Es un elemento secundario pero atrae más que la propia información.
En el género informativo, las 5 W (título,subtítulo, entradora) nos dan toda la información necesaria. El cuerpo sirve para contextualizar, argumentar…
Una entradilla se escribe en una o dos oraciones y hay que procurar que no sea similar al título. (Truco: cambiar el orden de los elementos o sinónimos)
Martin Vivaldi: la entrada debe ser capaz de captar la atención del lector. Para ello hay que:
- Decir algo. Presentar en primer plano lacarga informativa de texto que vamos a redactar.
- Rápidamente. No entrar en detalles secundarios y ofrecer una visión que sea comprendida rápidamente.
- Expresarlo con claridad. Frases breves y precisas, con las palabras más adecuadas.

TIPOS DE ENTRADILLA INFORMATIVA

La entrada directa

Recoge los elementos básicos de la noticia en el primer o los primeros párrafos. En ocasiones responde alas cinco preguntas en un único párrafo, condensando en pocas frases cortas los datos mas esenciales de la información.
Es el arranque característico de los textos que se presentan con fines esencialmente informativos. Trata los hechos con mayor inmediatez y menor interpretación.

La entrada indirecta o aplazada

Propia de los reportajes y crónicas. En el comienzo del texto no aparece, desde unpunto de vista estricto, un lead periodístico. Cada vez es mas frecuente.
Se caracteriza porque no da la información básica de la entrada, sino que esta se coloca en el cuerpo de la información. En lugar de ir al centro de la noticia desde el principio, el lead indirecto consiste en comenzar con algún otro aspecto interesante de la noticia: una anécdota, una cita, una descripción, o un ejemplo. Seutiliza en noticias que no tratan de temas de actualidad inmediata o cuyo interés radica fundamentalmente en lo humano.
Su escritura es frecuentemente innovadora y con unos usos propios de la literatura. Parte de una innovación estructural, y por eso no respetan estructuras cerradas ni incorporan arranques tradicionales.

- Entrada narrativa: Trata la información de manera cronológica. Es masimportante el Cómo que el Que. El periodista utiliza recursos propios de la novela, manteniendo el vilo. Se asume que el lector conoce los detalles básicos de la noticia. Ej: A las diez y cuarto, unos minutos antes de la hora prevista para la llegada de las autoridades, los seis trabajadores de limpieza contratados para el evento se afanaban, entre gritos y carreras frenéticas..

- La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRIQUINOSIS INFORME DE PRENSA 2012 2
  • Política 1er Cuatri
  • INFORME 1ER TRIMESTRE PROYECTO NRO 1 Y 2
  • 1er informe 2015 2
  • 1er Informe Tema 2
  • Cuestionario 1er cuatri lic.derecho burocratico
  • 1er INFORME
  • 1er informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS