Redaccion administrativa

Páginas: 32 (7965 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2011
LA REDACCIÓN ADMINISTRATIVA
La redacción administrativa hoy en día es muy importante en la sociedad ya que con esta nos desenvolveremos en el ámbito laboral, ya sea en empresas privadas o públicas. Es por ello que en el presente trabajo, producto del esfuerzo realizado en conjunto, nos hemos centrado en los documentos más usados, de los cuales desarrollaremos: su utilidad, en que situaciones seemplean, cuáles son sus partes, entre otras. Al terminar esta lectura no solo sabrá como redactar estos documentos administrativos sino también sabrá cuando emplearlos y qué se necesita para su entrega.
La palabra redactar proviene del latín ¨ redactum¨, que significa copilar o poner en orden, es decir, consiste en expresar por escrito los conocimientos ordenados con anterioridad.
Porredacción se entiende todo escrito que haya sido realizado por una persona sobre un determinado tema
Redactar es un proceso de composición para elaborar escritos de diferentes contextos, pueden ser: personales, sociales, culturales, profesionales, etc. Esta redacción requiere, luego de seleccionar el tema, adecuación, coherencia, cohesión, y corrección gramatical.
Adecuación: es la propiedad deltexto que tiene que ver con la ocasión y a las personas a la que va dirigido, como su nombre lo dice es adecuar la redacción variando la dialéctica.
Coherencia: se relaciona con la información relevante e irrelevante del tema, la cual debe estar organizada y estructurada de una manera determinada.
Cohesión: es la conexión de las diferentes frases entre sí, cuya función asegura la interpretaciónde cada frase con relación a las demás y el significado global del texto. Algunas palabras de cohesión son: así pues, vale la pena decir, en otras palabras, etc.
Corrección gramatical: para desarrollar esta acción se hace uso de los conocimientos gramaticales de fonética y ortografía, morfosintaxis y léxico entre otras. La fonética tiene que ver con la pronunciación, la ortografía con laescritura. La morfosintaxis con la combinación adecuada de palabras y el léxico con el vocabulario.
El objetivo principal de la redacción administrativa es la comunicación que se da entre entidades estatales y/o personas naturales, cuyo contenido se enfoca en asuntos específicos relacionados al trabajo dentro de un ordenamiento legal.
Los planteamientos que a continuación se presentan tienen un amplioalcance, pudiéndose aplicar en cualquier dependencia, pública o privada.
La redacción administrativa está compuesta de tres categorías:
La correspondencia
Comprende todos los documentos elaborados con carácter oficial que son usados en el proceso de comunicación entre diferentes autoridades y entre las autoridades con particulares.
Publicaciones
Se refiere a los documentos autorizados quecontiene información indispensable para facilitar el cumplimiento de las funciones de las organizaciones.
Formatos
Los formatos son documentos impresos de uso general autorizados en algunas dependencias, que tienen como objetivo facilitar la presentación de la información en forma organizada, ordenar y acelerar el trámite administrativo así como agilizar la redacción. El tipo de formatos a serutilizados dependerá de la institución, siendo por lo general los formatos de espacios en blanco los que gozan de mayor demanda ya que permiten el llenado de la información.

La comunicación escrita
La redacción administrativa, como parte del proceso de comunicación, es también un proceso que se caracteriza por estar sujeta a un formulismo pre establecido en el que intervienen una fuente o emisortambién llamado comunicador, y un destinatario o receptor, también llamado comunicado.
El objetivo de la comunicación escrita es la de informar y permitir que las partes intervinientes puedan entender lo que una o ambas buscan expresar.
PARTES DE UN DOCUMENTO ADMINISTRATIVO
Los documentos administrativos tienen varias partes, las mismas que, según su ubicación, constituyen el "encabezamiento",...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redaccion administrativa
  • La Redacción Administrativa
  • Redaccion administrativa
  • Redaccion administrativa
  • Redaccion Administrativa
  • Redaccion administrativa y comercial
  • redaccion comercial y administrativa
  • Redacción de documentos administrativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS