REDACCION ADMNISTRATIVA

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
LA REDACCIÓN ADMINISTRATIVA:

Consiste en la elaboración de documentos de carácter oficial, empleados comúnmente por las empresas o entidades en su afán de comunicar disposiciones o acuerdos a sus trabajadores u otras entidades.

1.1.2 CLARIDAD
Con frecuencia, lo claro para quien escribe no lo es para quien lee. Por eso, necesariamente, el autor debe colocarse en la posición de lector. Elestilo es claro cuando el pensamiento del emisor penetra sin esfuerzo en la mente del receptor.
La claridad del lenguaje y el estilo se afinca en el escogimiento apropiado de las palabras y la construcción acertada de las oraciones, de modo tal que el destinatario pueda comprender sin dificultad el pensamiento del emisor. Se considera como el atributo más destacado de la lengua española.
Estacualidad se alcanza, en gran medida, cuando los términos se emplean con propiedad, es decir, con el significado y la categoría gramatical propios, las palabras se colocan en el orden debido dentro de la oración para evitar ambigüedades, se puntúa correctamente y se evita el uso tanto de frases y modismos regionales como de siglas y abreviaturas poco frecuentes.
La impropiedad en el uso del léxicoconsiste en emplear un término con un significado distinto del suyo. Algunos ejemplos comunes:
• asesoría por asesoramiento,
• alimenticio por alimentar/o, a través
• de por mediante, por medio de;
Las causas principales de la impropiedad son el desconocimiento del vocabulario, la inseguridad respecto a los significados y, muchas veces, la falta de atención al redactar.
0Las anfibologías,oraciones susceptibles de varios significados, atentan contra la claridad. Generalmente, se originan en la colocación
Inadecuada de los elementos pues, al cambiar el orden de los componentes oracionales, surgen diversas interpretaciones posibles. Asimismo, pueden originarse en la redacción descuidada. Entre las más comunes, aparecen en los periódicos como:
• Cuna para niño de madera
• Pantalónde vestir mujer
• Se necesita personal de ambos sexos
Por la flexibilidad del español, la construcción de sus oraciones no está sometida a reglas fijas. Sin embargo, la falta de cuidado al ordenar los elementos a veces provoca oraciones anfibológicas, nocivas para la claridad por la doble interpretación posible. En todos los escritos es imprescindible la claridad; pero en pocos es tan inexcusablecomo en los referidos a la salud y la vida humana.
1.1.3 BREVEDAD
Es el tamaño del texto en su conjunto y la gracia de decir en pocas palabras un mensaje.
1.2 LA REDACCIÓN DE TEXTOS ADMINISTRATIVOS CRITERIOS PARA LA ESCRITURA
1.2.1 RIGOR LÓGICO
Se entiende por rigor lógico la existencia de normas claras y precisas libres de contradicción
No obstante, lo que es exigencia universalindiscutida es el rigor argumental, la consistencia y la coherencia que debe tener el armazón lógico del AC. En este punto no hay concesiones ni matices de ningún tipo. Cada frase debe estar sustentada ya sea en otras investigaciones a las que hay que hacer referencia, en informaciones, datos, cifras, hechos o razonamientos, pero entre ellos debe haber una rigurosa precisión lógica que permita sostenersobre sólidas bases lo que estamos sosteniendo.
Desde otro ángulo, el centro de un artículo científico es la argumentación que se usa, y por lo tanto, su mayor o menor validez estará en función de ello. De tal manera que la valoración de un AC reside en la evaluación de sus argumentos. Y argumentar es dar razones y/o pruebas de apoyo a las ideas que se están sosteniendo. Es pasar del mundo de laopinión al de la validación científica.
Hay algunas reglas sobre cómo argumentar, pueden formularse algunas pautas que ayuden en este sentido:
1. Presentar las ideas en orden natural y lógico, siguiendo su encadenamiento, secuencia temporal y el proceso normal de conocimiento, sin forzar ni exagerar.
2. Partir de premisas válidas. Un razonamiento puede ser correcto pero si sus puntos de partida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Admnistrativo
  • Admnistrador
  • admnistrativo
  • admnistrador
  • Enfoques Admnistrativos
  • Derecho Admnistrativo
  • Derecho Admnistrativo
  • Mabuales admnistrativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS