redaccion cientifica

Páginas: 2 (392 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013



LA LEYENDA DEL YRUPÉ
Todos conocemos o tenemos idea de la existencia de la hermosa flor del Irupé, o "Victoria Regia", cuyos pétalos blancos encierran estambres del más vivo color rojo.Ordenadas lozanamente en las superficie de los ríos tranquilos y de las aguas plácidas.
Sus grandes hojas circulares, resistentes, de color verde oscuro, a menudo sirven como zócalo a los nidos de lasaves acuáticas.
Una leyenda dice que esta flor no siempre existió, y relata su poético origen.
Hace mucho tiempo, tanto que no es posible contarlo con años ni con siglos, mucho antes de que trescarabelas surcaran las aguas tibias del mar Caribe y los hombres blancos se asomaran ante pájaros de plumajes multicolores y una flora más exuberante de lo que hasta entonces habían visto, mucho tiempoantes que eso, en los tiempos primeros, cuando todo era amor porque aún duraba la creación, cuando Tupá apenas había terminado de hacer el universo y buscaba la manera de perfeccionarlo, existía una jovenindia, muy hermosa, que habitaba a orillas de una vasta laguna.
Según las dulces inflexiones de la lengua guaraní, la muchacha se llamaba Ysî Ratã, que significa "estrella", y la laguna, Iberá, quequiere decir "aguas brillantes". Desde muy niña, Ysî Ratã se había sentido atraída por la Luna. Todas las noches se deslizaba sigilosamente de su choza, se extendía sobre la hierba que el rocíocomenzaba a humedecer y dejaba que los rayos plateados acariciasen su cuerpo adolescente. Con el transcurso del tiempo, esa atracción se convirtió en amor.
En amor intenso, dominante, sin esperanzas.Empezó una búsqueda afanosa a su bien amado cruzando valles, cerros, arroyos, ríos no logrando alcanzarlo.
Descorazonada, emprendió el regreso. Cuando ya estuvo de vuelta cerca de su choza, se acercó ala laguna para bañar y aliviar así sus pies cansados y ensangrentados por la larga marcha agotadora.
Al inclinarse sobre el espejo tranquilo de las aguas, en donde se reflejaba el cielo, divisó su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • redaccion cientifica
  • Redaccion Cientifica
  • Redaccion cientifica
  • Redacción cientifica
  • Redaccion cientifica
  • Redaccion cientifica
  • Redaccion cientifica
  • Normas de redaccion cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS