Redaccion cientifica

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 26 de enero de 2012
Redacción Científica.

La redacción científica tiene como único fin evitar cambios de tema innecesarios, para lograr expresar de un modo claro y sintético lo que se pretende comunicar, y que incluya las citas y referencias indispensables.

La redacción científica, tiene un sólo propósito: informar el resultado de una investigación. La meta como autor de un artículo científico no es alegrar,entristecer, enfurecer, divertir, impresionar, ni educar al lector con palabras nuevas; la única meta es comunicar eficazmente el resultado de la investigación realizada.

Para escribir un buen artículo científico no tienes que nacer con un don o con una habilidad creativa especial. La redacción científica es una destreza que puedes aprender y dominar si reúnes cuatro requisitos:

Dominar elidioma: para poder escribir oraciones completas y coherentes, se deben construir párrafos que lleven al lector lógicamente de un tema al próximo y usar con destreza las palabras y los signos de puntuación para producir texto sencillo, claro y fácil de entender. Si te expresas mal tendrás muchos contratiempos con los árbitros, los editores y los lectores de tus artículos.

Enfocarte en eltrabajo: debes establecer un plan de trabajo con fechas para comenzar y terminar el artículo. Reserva tiempo para escribir y escribe, no busques excusas para posponer la tarea. Oblígate a cumplir con tus metas y termina el artículo según pautado.

Dedicarle tiempo a la revisión del manuscrito: tienes que dedicarle tiempo suficiente  a la redacción y corrección del manuscrito. Los artículos efectivosno se escriben apresuradamente; la redacción efectiva es producto de una escritura y revisión cuidadosa, pausada y constante.

Entender y aplicar los principios fundamentales de la redacción científica: tienes que escribir con precisión, claridad y brevedad.

-Precisión: significa usar las palabras que comunican exactamente lo que quieres decir. El lector no puede levantar la mano para aclararsus dudas, ni mucho menos leerte la mente; para escribir con precisión tienes que escribir para el lector.

Los especialistas entienden claramente el significado de ciertos términos que parecen ser ambiguos. El uso de algunos términos ambiguos es aceptable si escribes sólo para especialistas, pero es inaceptable si el artículo tiene una audiencia más amplia.

-Claridad: significa que eltexto se lee y se entiende rápidamente. El artículo es fácil de entender cuando el lenguaje es sencillo, las oraciones están bien construidas y cada párrafo desarrolla su tema siguiendo un orden lógico.

-Brevedad: significa incluir sólo información pertinente al contenido del artículo y comunicar dicha información usando el menor número posible de palabras.

Dos consideraciones importantes nosobligan a ser breves: primero, el texto innecesario desvía la atención del lector y afecta la claridad del mensaje; segundo, la publicación científica es costosa y cada palabra innecesaria aumenta el costo del artículo. La primera oración a continuación es más larga que la segunda pero ambas dicen exactamente lo mismo.

Párrafo.

Un párrafo es una unidad de discurso en texto escrito que expresauna idea o un argumento, o reproduce las palabras de un orador. Está integrado por un conjunto de oraciones que tienen cierta unidad temática o que, sin tenerla, se enuncian juntas.

El párrafo es un componente del texto que en su aspecto externo inicia con una mayúscula y termina en un punto y aparte. Comprende varias oraciones relacionadas sobre el mismo subtema; una de ellas expresa la ideaprincipal.

Construcción de párrafos.

El párrafo consta de una idea central, que por lo general se sintetiza en una oración llamada oración temática (que orientará el desarrollo del párrafo y será el eje del mismo), y de oraciones secundarias o de apoyo, que son los argumentos que explican y sostienen la idea principal.

Coherencia.
La  coherencia se refiere a las relaciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • redaccion cientifica
  • Redaccion Cientifica
  • Redaccion cientifica
  • Redacción cientifica
  • Redaccion cientifica
  • Redaccion cientifica
  • Normas de redaccion cientifica
  • Manual De Redacción Científica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS