Redaccion de textos cientificos

Páginas: 10 (2496 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
TECNICAS DE REDACCION QUE SE APLICAN EN LA ELABORACION DE TEXTOS CIENTIFICOS

INTRODUCCION
Los textos científicos desarrollan a profundidad temas acerca de la naturaleza, la sociedad, sus fenómenos y procesos, son resultado de las investigaciones de hombres y mujeres especializados en las diversas áreas del conocimiento.
En general el artículo científico se define como un informe escrito ypublicado que describe resultados originales de una investigación: se escribe para otros no para mí.
El articulo científico, no es un escrito que el autor guarda para sí, sino que debe ser lo suficientemente claro como para que terceras personas capten el mensaje concreto que realmente se quiere trasmitir. En otras palabras podemos resumir que, el artículo científico:
Es un informe sobreresultados de una investigación científica,
Se refieren a un problema científico.
Los resultados de la investigación deben ser validos y fidedignos.
Comunica por primera vez los resultados de una investigación
Estos pueden ser clasificados de las maneras siguientes:  
Textos científicos. Son escritos por especialistas, utilizan lenguaje técnico y están dirigidos a los especialistas o científicos.Textos tecnológicos. Se basan en los textos científicos y explican como se aplican en forma práctica los descubrimientos y estudios realizados por la ciencia.
Textos didácticos. Estos textos explican en forma gradual los conocimientos científicos, para que puedan asimilarse de acuerdo con el nivel académico de los estudiantes. Este tipo de texto son los llamados “libros de texto” de las escuelas,institutos o universidades.
Los textos de divulgación. Se tratan los temas científicos de forma accesible ligera y amena, están dirigidos para todo tipo de lectores.
Textos de consulta. Presentan de forma ordenada y especializada los conocimientos del ser humano, que serian enciclopedias, diccionarios, etc.

EL TEXTO
El texto es la unidad fundamental en el proceso de comunicación tantooral como escrito que a su vez esta compuesto por signos, posee coherencia e intención comunicativa, y es de carácter social.
ESTRUCTURA DEL TEXTO
Planteamiento: Idea principal
Cuerpo: Núcleo Temático
Conclusión: Síntesis de información
LAS CARACTERISTICAS DEL TEXTO
Algunos de los requisitos que ha de cumplir cualquier manifestación para poder considerarse como texto científico incluyen,la coherencia, la cohesión, concordancia, adecuación, entre otras. Es comunicativo, es social, es pragmático, es estructurado, además tiene una función de comunicación del texto ya que se busca persuadir al interlocutor.
PROPIEDADES.
1. ADECUACIÓN
Conocimiento y dominio de la diversidad lingüística, dada por la geografía, la historia, el grupo social, la situación de comunicación, lainterrelación entre los hablantes, el medio de expresión, etc.
Diferenciar los registros formales, coloquiales, especializados. Saber escoger de entre todas las soluciones lingüísticas, las más apropiadas para la situación comunicativa.
Aspectos para saber si un texto es adecuado:
* Si el texto consigue realmente el propósito comunicativo por el cual ha sido producido.
* Si el tratamientopersonal (tú, usted) que utiliza el texto es el correcto para la situación y es sistemático en todo el texto.
* Si se mantiene el mismo nivel de formalidad (alta o baja formalidad y sostenimiento de la misma)
* Si se mantiene la especificidad.

2. COHERENCIA
La coherencia es la conexión que produce algo fuera del texto. Este algo; es habitualmente el conocimiento que se suponeque tiene el oyente o lector. La coherencia es una propiedad de los textos bien formados que permite concebirlos como entidades unitarias, de manera que las diversas ideas secundarias aportan información relevante para llegar a la idea principal, o tema, de forma que el lector pueda encontrar el significado global del texto.
La coherencia puede ser:
* Global: Propiedad semántica global del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redacción de Textos Científicos y Academicos
  • Redaccion de texto
  • Redacción de Textos
  • Redaccion cientifica
  • redaccion cientifica
  • Redaccion Cientifica
  • redaccion de textos
  • Redaccion cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS