Redaccion juridica

Páginas: 14 (3462 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
UNIVERSIDAD FERMÍN TORO
VICERRECTORADO ACADÉMICO
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA DE DERECHO















INTEGRANTES:
CLAUDIA ACOSTA C.I:24.145.858
ADREANA CARIDAD C.I:23.485.825
CINTHYA MARTINEZ C.I:24.156.807
CANDY PÉREZ C.I:24.1612.069
PROF: CRISTINA VIRGUEZ
CÁTEDRA: REDACCIÓN JURÍDICA

Septiembre, 24-2014

INTRODUCCIÓN

En base delos conocimientos que hemos adquirido anteriormente, realizamos una investigación que logre ampliar las características, usos, mal uso y exceso de formas verbales en los textos técnicos; debido a que se suele caer en la comisión de errores que perjudican la compresión de lo que se quiere decir, o incluso hacer que el tema pierda sus ideas, como también hacer que una oración sea ampulosa opedante. Se explicara de manera breve el contenido de este informa para que sea de mayor comprensión y que de el surja una explicación clara de cada punto del contenido del mismo, con la finalidad de evitar los errores más comunes a la hora de redactar o entablar una conversación.
























USO, ABUSOS Y EXCESOS EN LA REDACCIÓN JURÍDICA
La complejidad del lenguajejurídico es una tendencia universal que intenta combatirse en todos los idiomas, pero que no se ha conseguido erradicar –de momento– en ninguno.
En el lenguaje jurídico actual es posible establecer una clasificación de los textos en función de las anomalías que contienen. Desde nuestro punto de vista, hay cuatro tipos de redacciones frecuentes que deben ser evitadas:
a) La redaccióndescuidada, que puede definirse como la que atenta contra las normas ortográficas y gramaticales (la que presenta errores en la acentuación, en la puntuación, en las concordancias verbales o en el significado de las palabras).
b) La redacción complicada, la que abusa de oraciones subordinadas, en las que unas frases dependen de otras, y estas, a su vez, de otras anteriores; enmarañan el contenido de talforma que el lector se pierde. Sin duda, estas redacciones constituyen el principal defecto del lenguaje jurídico en el nivel textual.
c) La redacción confusa, la que contiene demasiada terminología especializada y no está destinada a un lector especialista, o la que está inflada con siglas o con ejemplos que no ayudan a clarificar las cosas.
d) La redacción pretenciosa, la que ofrece másinformación de la que demanda el lector para entender cabalmente el contenido.
Las redacciones complicadas y las pretenciosas, aunque se pueden encontrar en otras áreas,  pero tienen especial presencia en el lenguaje jurídico; las descuidadas y las confusas se dan en cualquier tipo de lenguaje. Por regla general, esas clases de redacciones no aparecen en estado puro: una redacción complicada puedeconllevar errores gramaticales que la conviertan en descuidada.
En un estudio de los defectos del lenguaje jurídico actual habría que comenzar advirtiendo que ortografía y gramática no son problemas inherentes a este tipo de lenguaje, aunque sí es cierto que el principal problema del lenguaje jurídico ocasiona con frecuencia graves desajustes gramaticales. Ortografía y gramática no son, pues,problemas del lenguaje jurídico, sino del lenguaje en general.
El principal defecto del lenguaje jurídico tiene su origen, paradójicamente, en un exceso de celo. Los juristas se preocupan tanto de la precisión que debe imperar en sus escritos que llevan esta precisión hasta sus últimas consecuencias, sin darse cuenta de que con fórmulas menos complicadas se consigue la misma exactitud.
Los erroresmás comunes son el exceso de subordinación, mal uso del gerundio, exceso de perífrasis verbales, muletillas, construcciones absolutas de pasado, acumulación de locuciones prepositivas, hipérbaton, arcaísmos, entre otros.

EXCESO DE SUBORDINACIÓN
Las oraciones subordinadas son un tipo de oraciones coordinadas, entre las cuales hay una relación de dependencia entre dos oraciones. Están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • redaccion juridica
  • Redacción jurídica
  • Redaccion Juridica
  • Redaccion juridica
  • Redaccion juridica
  • Redaccion juridica
  • Redaccion juridica
  • Redaccion juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS