Redaccion Juridica

Páginas: 4 (991 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2016
1.3.- Características.
El lenguaje jurídico aparece constituido, por una combinación de textos oficiales y formulaciones doctrinarias (sea que éstas emanen de la doctrina propiamente dicha o de lajurisprudencia).
El lenguaje puede tener un uso descriptivo o prescriptito. En la descripción el lenguaje porta una noticia, una descripción.
El lenguaje se usa prescriptivamente cuando queremosdirigirnos a otro y otros para que hagan o no hagan algo: se pretende cambiar el curso de los acontecimientos de alguna manera.
El lenguaje prescriptivo no se califica de verdadero o falso, sino de válido oinválido. Para los abogados no tiene sentido decir que una norma del Código Civil es verdadera o falsa, sino que es válida o invalida.
Es obvio que el lenguaje que usan los abogados tiene sentidoprescriptivo.
El lenguaje jurídico es un factor primordial de cohesión de la vida social y cultura de un país. Hay una gran disparidad entre lo que deben ser y lo que suelen ser los textos jurídicos; porello, en nuestra exposición nos referimos tanto a las características ideales como a las características reales de estos textos.
El lenguaje jurídico presenta características especiales que lodiferencian de los otros lenguajes.
La prescriptividad del lenguaje jurídico, es necesario para regular la conducta humana en determinado orden social. El lenguaje prescriptivo está constituido por lasnormas jurídicas y principios que permiten regular un determinado comportamiento.
El lenguaje jurídico se caracteriza por el uso de términos integrados en la lengua común.
Desde el punto de vista lógico,es necesario diferenciar el lenguaje del derecho, o el lenguaje legal, y el lenguaje de los juristas. Así, el lenguaje del derecho es aquel mediante el cual el legislador enuncia la norma jurídica; ellenguaje de los juristas es aquel que emplea los especialistas que hablan del derecho.
Ya son familiares los términos bioética, biogenética, clonación, genoma humana. En el comercio internacional,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • redaccion juridica
  • Redaccion juridica
  • Redacción jurídica
  • Redaccion juridica
  • Redaccion juridica
  • Redaccion juridica
  • Redaccion juridica
  • Redaccion Juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS