REDACCION SPAN 250

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
TAREA A REALIZAR ANTES DEL TALLER UNO
1. ¿En qué consiste el proceso de redacción, cuáles son sus pasos?
EL PROCESO DE REDACCIÓN
Para expresarse con originalidad en la escritura, se requiere organizar el pensamiento; es decir, poner en orden los datos que se desea manejar en la presentación escrita de un asunto. Escribe claro, quien piensa claro.
Para la mayoría de las personas, la redacción esuna labor muy difícil y pesada. Esto es comprensible si se observa que la mayoría realizamos simultáneamente las tres etapas del proceso de redacción a la vez: planificamos, redactamos y corregimos a la vez.
No obstante, las etapas de la redacción deben de realizarse por separado; así, dividiendo el trabajo en diferentes actividades sería menos pesado. Las tres etapas lógicas del proceso deredacción son: planificación, redacción y revisión. Deben realizarse en ese orden:
•Planificación:
Esta primera etapa consiste en analizar cuidadosamente el tema y en aclarar las ideas que se desea comunicar. Solo se puede escribir acerca de lo que se sabe, pero hay que tener muy claro el contenido del mensaje que se piensa transmitir. No basta tener una idea vaga de lo que se quiere decir; se debeaclarar al detalle el contenido de lo que pensamos escribir. Es necesario contar con suficiente información; tener a la mano cifras, datos, fechas, citas y poner en claro mediante una guía o un esquema el orden en que deberán aparecer en el escrito. Igualmente nadie podría redactar un texto serio sin haber planificado su contenido y haber preparado una guía o esquema, es decir una lista ordenada delos puntos que debe tratar. Esta esta se puede dividir en sub-etapas.
a. Conocimiento o intelección.- Nos posibilita y provee un conocimiento o acercamiento al tema o contenido. Este paso exige la lectura de documentos o todo tipo de fuente de información que nos servirá como Base de Datos, es decir debemos tener una base de conocimiento.
b. Invención.-Debemos elaborar un inventario o listado deideas, para los cual debemos marcar los puntos claves, las ideas más importantes del tema. Para ello podemos utilizar herramientas como: el resumen, los esquemas, los mapas conceptuales, la lluvia de ideas, los cuadros sinópticos, entre otros.
c. Disposición.- Esta sub-etapa es la de concretización y verificación de la comprensión. Se trata de relacionar, asociar y estructurar con criteriosjerárquicos la información que ofrecen los documentos. Esta etapa debe dar por resultado la elaboración del esquema principal del texto a desarrollar.
•Redacción:
La segunda etapa consiste en expresar por escrito las ideas o conceptos bosquejados en la guía ya preparada. La redacción es la codificación de las ideas: el ponerlas en el código idioma escrito. En esta etapa no debe ser necesario pensar enque decir sino en cómo decirlo. Si ya hemos bosquejado los temas o conceptos en orden el más conveniente, la etapa de redacción consiste solamente en ampliar estas ideas y exponerlas en oraciones completas.
Durante la etapa de redacción se debería escribir lo más rápidamente posible, sin preocuparse de la corrección ni del estilo. Lo que se está escribiendo es simplemente un borrador. Mientras másrápido escriba más natural y espontáneo resultará el escrito. No debe preocuparse por la palabra exacta; si duda de la conveniencia de algún término y preferiría encontrar un sinónimo subraye la palabra sospechosa y continué escribiendo. En la etapa de la revisión se ocupará de buscar un sinónimo de la palabra marcada. El tiempo dedicado a la etapa de la redacción es muy valioso; uno suele entrar enun trance y se alcanza un ritmo que no hay que interrumpir para buscar un sinónimo.
•Revisión o corrección:
Si hemos preparado un buen esquema basado en el análisis y contamos con suficiente información sobre el tema, y si hemos redactado muy rápidamente siguiendo el esquema, lo que tendremos ahora será un borrador que hay que revisar y corregir.
En caso de que dispongamos de tiempo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Spanair
  • Rango y span
  • span hw
  • SPAN 341PreguntasTheMission
  • Final Span
  • SPAN 101
  • Concurso De Spanair
  • <span class=

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS