redaccion

Páginas: 8 (1983 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2013
¿LA MORAL AYUDA A PENSAR BIEN?

Entrevista con Alfonso Aguiló, Vicepresidente del Instituto Europeo de Estudios de la Educación (IEEE)
Por Carlos Azarola

Algunos piensan que cada uno debe ir sacando de su experiencia personal sus propios criterios morales, y que, por tanto, inculcar a una persona unos principios morales preestablecidos es un modo de lavarle el cerebro.

Sin embargo,lavar el cerebro a una persona es disminuir su capacidad de juzgar razonadamente; pero educar a las personas para desarrollar el hábito de ser veraces, o generosas, o justas, o respetuosas con los demás, no puede decirse que atente contra su capacidad de tomar decisiones razonables, sino justamente al revés. Los buenos hábitos morales refuerzan la capacidad de juzgar razonablemente. En cambio, cuandofaltan, resulta más fácil que se extravíe la razón.

LA EDUCACIÓN ÉTICA LIBERA
—¿Qué diría usted a los que valoran poco la educación moral porque dicen que no siempre está claro qué es lo bueno o lo malo...?

Es cierto que hay aplicaciones prácticas en las que no es fácil discernir lo mejor de lo peor, pues la ética no es una ciencia exacta, como pueden serlo las matemáticas, pero haymuchas cosas que están bastante claras y son accesibles a cualquiera que busque la verdad ética con empeño y rectitud.

La moral es una ciencia a veces difícil, y su aprendizaje está efectivamente sujeto a posibles errores, pero esos posibles errores no disminuyen importancia de la moral, ni su necesidad, de la misma manera que el hecho de que una persona se equivoque al sumar no significa que lasmatemáticas estén equivocadas, ni que sean poco importantes. El fallo y el error son inherentes al obrar humano, y también a la educación y la enseñanza (incluidas las matemáticas), pero ese riesgo no debe disuadirnos de buscar la verdad moral ni de ayudar a los demás a buscarla.

Todo hombre percibe en su interior la existencia de una ley que no se dicta a sí mismo y a la cual debe obedecer.La moral es decisiva para la dignidad del hombre. Por eso, desatender el deber moral no hace al hombre más libre, como si fuera algo de lo que al hombre conviniera liberarse, sino que lo degrada, lo desplaza a un escalón infrahumano, y lo aparta de la felicidad.

¿CON QUÉ DERECHO HABLA LA IGLESIA?

—¿Y qué diría a quienes aceptan una ley moral natural, pero piensan que la Iglesia no tienederecho a decir cuál es esa ley natural?
En primer lugar les diría que la Iglesia goza de libertad de expresión, como cualquier otra instancia social en una sociedad democrática. Por tanto, es perfectamente legítimo que la Iglesia hable con libertad sobre lo que considera bueno o malo, como lo hacen los gobiernos, los sindicatos, las asociaciones que defienden la naturaleza, y como lo hace todo elmundo.
—Bien, pero dicen que la Iglesia no puede imponer su criterio y dictar leyes al Estado...
La Iglesia no lo pretende, desde luego. Pero se considera en el deber de aportar a la sociedad la luz de la fe. Una luz que puede iluminar profundamente y con gran eficacia muchos aspectos de la vida civil y responder a muchos interrogantes que se plantean.

Además, es interesante recordar que laidea de la separación entre la Iglesia y el Estado fue un legado cristiano, y un factor determinante para el avance de la libertad. Antes del cristianismo había una identidad generalizada entre la constitución política y la religión. En todas las culturas, el Estado poseía un carácter sagrado, y ese fue, por ejemplo, el principal punto de confrontación entre el cristianismo y el imperio romano,que toleraba las religiones privadas sólo si reconocían el culto al Estado. El cristianismo no aceptó esa condición, y cuestionó así la construcción fundamental del imperio romano y del antiguo mundo.

Esa separación, además, no es entendida así en todas las religiones. Por ejemplo, la esencia misma del Islam no la admite, pues el Corán es una ley religiosa que regula la totalidad de la vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redaccion
  • REDACCION
  • redaccion
  • Redaccion
  • Redaccion
  • redaccion
  • redaccion
  • redacción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS