Redaccion

Páginas: 15 (3675 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2010
UNIDAD I
GENERALIDADES SOBRE LA REDACCIÓN

“No es preciso ser ‘persona de letras’ para tener necesidad de escribir bien, es decir, adecuadamente. La palabra escrita es imperiosa en cualquier actividad moderna de toda índole”.

¿QUÉ ES REDACTAR?
Redactar es “poner por escrito cosas sucedidas, acordadas o pensadas con anterioridad”. En su fondo etimológico, la palabra tiene la fuerza delverbo latino redigere (compuesto de red = repetición y agere = “mover hacia adelante, hacer”), que significa “hacer volver”.
El acto de redactar corresponde a hechos reales: la fantasía del autor tiene escasa cabida, pues las circunstancias tratadas son concretas o prácticas.

NECESIDAD DE REDACTAR BIEN
Las exigencias de las formas escritas nacen del modo “despersonalizado” con que sirven demedio comunicativo, desde un papel, entre el escritor y sus lectores. Las expresiones gráficas son estáticas, frías, limitadas a los moldes de su estructura material y a su colocación de maneras establecidas. Las intenciones deben surgir del texto, los silencios de la puntuación, el énfasis o la sugerencia de los escasos signos auxiliares de que se dispone. Los convencionalismos imponen una selecciónespecial de términos “aptos” para ser escritos. La sintaxis tiene sus exigencias, la ortografía las suyas, en tanto que el estilo -de época, de género, grupal o individual- establece ciertas condiciones de medida, sonido o colocación de los elementos para lograr el fin propuesto. Además, la economía gráfica -adaptada a la premura de los tiempos- limita los despilfarros expresivos. Por último, esereceptor “sin rostro” que es el lector y la circunstancia “sin forma” en que le llegará el escrito, determinan lo más trágico y lo más generoso de la redacción: la necesidad de generalizar (no “medianizar”) lo más posible la expresión, a fin de que sea comprensible para el mayor número de personas y adaptable a las más diversas circunstancias receptivas.

APRENDIZAJE DE LA REDACCIÓN
Lassiguientes expresiones del escritor Leopoldo Lugones constituyen una excelente lección para meditar: Pues bien, esto es lo que pretenden en suma todos cuantos -y muchos son- protestan de la gramática por fastidiosa y la condenan por inútil. A estos mismos les parecería insensato sostener que el aprendizaje de la arquitectura es perjudicial para la construcción. Para apreciar el contrasentido en toda sumagnitud, no hay más que enunciarlo: escribir bien, sin aprender a escribir...

Lo que hay es que no sólo se escribe bien mediante el aprendizaje de la gramática. Como se trata de un arte, ello requiere también modelos (es decir, imitación) y experiencia propia (o sea, práctica). Se aprende a escribir escribiendo, leyendo a otros escritores y estudiando el idioma. Pero todo esto es gramática,como se ve: arte aplicado y analítico de escribir correctamente.

LA REDACCIÓN COMO ACTIVIDAD COMUNICATIVA
Un perfecto proceso de comunicación verbal requiere que el emisor y el receptor coparticipen en determinadas pautas culturales y en el manejo del sistema idiomático utilizado. Esto significa lo siguiente: el mensaje debe ser cifrado y expresado mediante un código (símbolos del lenguaje) delcual se usan elementos significativos, con una intención determinada. Para que el oyente o lector pueda comprender el mensaje, debe recrear los contenidos de conciencia del emisor e identificarse con su intención.

Circunscribiendo el enfoque a lo que nos interesa especialmente -la redacción-, es preciso puntualizar que la responsabilidad mayor sobre el éxito del proceso comunicativo recae en elcifrador o redactor: él debe adaptarse a la comprensibilidad de los lectores y tratar de anular posibles interferencias sobre la comprensión, y no esperar que ellos busquen comprenderlo. En este punto radica la clave de la buena redacción y el mérito del buen redactor.

ELEMENTOS PSICOLÓGICOS EN LA REDACCIÓN
Por ser la redacción un modo de comunicación mediante el lenguaje escrito, está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redaccion
  • REDACCION
  • redaccion
  • Redaccion
  • Redaccion
  • redaccion
  • redaccion
  • redacción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS