REDACCION

Páginas: 8 (1873 palabras) Publicado: 10 de enero de 2014
MONOGRAFIA DE NARANJOS VERACRUZ.


Podríamos decir que tres familias controlaban los intereses económicos y políticos de la Huasteca, hecho que no evita suponer que existió una alianza entre estas familias y sectores sociopolíticos de menor importancia, esto, allá por la segunda mitad de 1800. Una de estas familias fue la de los Llorente, la cual ocupó la Comandancia militar y la JefaturaPolítica de Tuxpam hasta el imperio de Maximiliano, cuando regía el sistema de cantones. Este grupo de poder tenía su sustento en la producción agrícola, que le permitía aventurarse en el comercio y en la manufactura de la caña de azúcar y del ganado. Asimismo, fueron apoderados de los pueblos indios y que vino a desembocar en una mayor clientela política.

Atraídos como se sentían, por lasmuchas y variadas leyendas de que los piratas y salteadores de los galones españoles, escondían el botín de sus acciones en las playasdel Golfo de México, los comerciantes del centro del Estado y del vecino estado de Hidalgo, se organizaban y a lomo de bestia, se aventuraban por los escasos caminos de “herradura”, transportaban sus pertenencias y mercancías para tratar de llegar a su objetivo… lascostas. En su recorrido, forzosamente, debían cruzar al entonces el caudaloso río Tancochin, el cual representaba un gran obstáculo para proseguir sus viaje. Acostumbrados como estaban a este tipo de problemas, buscaron cuidadosamente, hasta encontrar un vado a la margen izquierda en donde por efectos de la propia naturaleza, crecían unos árboles de naranjo silvestre y que la gente conoce como“naranjo de cucho”. Ese vado se localiza en el entronque de la hoy calle 16 de septiembre de la colonia “americana”. A partir de ese suceso, los viajeros se fueron comunicando de boca en boca que, para llegar a la costa, deberían cruzar por “El Paso de los Naranjos”.
Para hablar de la formación de Naranjos como pueblo, tiene uno necesariamente que “meterse” a estudiar y tratar de entender el sucio manejode las acciones de las compañías petroleras que existieron en la región llamada “Faja de Oro”, conocida mundialmente por su abundante producción de petróleo, ya conocido y utilizado por los americanos. Sin embargo, fueron los ingleses los que ya conocían por referencias las chapapoteras de la Huasteca y a las que los lugareños conocían como “Criaderos de Petróleo”

De conformidad con lo escritopor Ramón Valdiosera Berman, se atribuye a Gonzalo Herrera Saldaña que en los inicios del año de 1905 llevó a los geólogos ingleses a que vieran las chapapoteras de Cerro Azul, las de “Nuñez” en Alamo y las más famosas, “donde se criaba” y salía petróleo casi puro, allá por Juan Casiano del municipio de Chinampa. Hacía ya casi 16 años de aquella carta que Porfirio Díaz había enviado a don MatíasRomero en 1884, a la sazón en ese entonces, embajador de México en Washington en la cual le informa que “los americanos están utilizando con éxito el aceite de esa sustancia para combustible y que “sería pertinente tratar de interesarlos en su explotación en México”, ya que “el Gobierno consideraría con amplitud esa posibilidad”
Al estudiar los problemas internos y vitales de México con serenidad,se descubre que esta tierra sólo ha luchado por su independencia y para salvar del despojo sus infinitas riquezas. Esta recopilación debe comenzar por el México geográfico, como si fuera un lienzo estirado, donde habrá de pintarse todo el paisaje de nuestro municipio. Sobre sus características naturales, van a actuar las biológicas, con mayor o menor colorido, con diversos movimientos, conperspectivas distintas de esta región en gran parte desconocida. Es preciso colocarnos en ángulos visuales que conserven a lo grande, grande, a lo pequeño, pequeño. Pintar los colores de tal modo que no se vea rosa lo que era gris, ni tampoco negro lo que es blanco. Tal vez al alejarse o aproximarse, el lector tendrá variada visión; pero en la proporción no en la esencia.
Con la explotación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redaccion
  • REDACCION
  • redaccion
  • Redaccion
  • Redaccion
  • redaccion
  • redaccion
  • redacción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS