redaccion
Redacción Periodística. Carrera de Periodismo
Cátedras:
CÓMO ESCRIBIR CON CLARIDAD
Por Antonio Rodríguez Villar
Si tiene miedo de escribir, piérdalo.
Si piensa que debe enhebrar palabras exóticas y frases grandilocuentes, se equivoca.
Para escribir bien, salvo que aspire a ser poeta o novelistaprofesional, sólo necesita expresar sus ideas con sencillez y claridad.
No es fácil. Pero sí más de lo que pudiera imaginar.
Sólo hay tres requisitos básicos:
. Primero, querer escribir con claridad, lo cual pienso que es su caso si es que ha leído hasta aquí.
. Segundo, debe estar preparado para trabajar duro. Pensar significa trabajo y eso es lo que se necesita para que algo salga bien.
.Tercero, conocer y seguir algunas pautas fundamentales.
Si al escribir con afán de claridad se le ocurren algunas frases y oraciones bonitas, dramáticas o inspiradas, magnífico. Inclúyalas. Pero luego pregúntese: “¿quitan claridad?” Si así fuera, afile sus dientes y elimine lo superfluo.
SIGA ALGUNAS PAUTAS FUNDAMENTALES
No puedo darle una lista completa de qué es correcto y qué es incorrectopara cada problema de redacción que habrá de encontrar. Pero sí ofrecerle algunas pautas fundamentales para los problemas comunes.
1. Resuma lo que desea expresar
Admito que esto le parecerá infantil, pero no podrá escribir con claridad si, ANTES DE EMPEZAR, no sabe dónde terminar. Pruebe entonces con este método:
Escriba en fichas todos los conceptos que necesita exponer: un concepto porficha
Divida las fichas en pilas: una pila por cada grupo de conceptos estrechamente relacionados entre sí.
Ordene las pilas de conceptos en una secuencia. Para ello decida cuáles son los más importantes y deberían ser expuestos primero o dejados para el final; cuáles debe presentar antes que otros para que los últimos sean comprensibles.
Ahora haga lo mismo dentro de cada pila: ordene losconceptos en sucesión lógica y comprensible.
Ya tiene usted el resumen que sólo necesita una introducción y un epílogo.
Esta es la forma práctica para preparar un resumen.
También es flexible pues le permite agregar, quitar o cambiar el orden de los conceptos con facilidad.
2. Póngase en el lugar de sus lectores
¿Cuánto conocen acerca del tema? No escriba para un nivel superior al delconocimiento de sus lectores.
ACLARACIÓN: Olvide el viejo y equivocado consejo de escribir para un promedio de mentalidad de doce años. Eso es un insulto. Pero sí recuerde que el propósito primordial de su texto es explicar algo y no demostrar que usted sabe más que los lectores.
Por el contrario, no asuma que todos los lectores son especialistas en el tema. Recuerde un viejo y fundamentalprincipio periodístico: “LO QUE NO ESTÁ EXPLÍCITO, NO ESTÁ IMPLÍCITO”
3. No escriba en jerga
No use palabras, expresiones o frases sabidas solamente por personas que tienen conocimientos, actividades e intereses específicos.
Ejemplo: empleando el vocabulario de su especialidad, un científico escribió: “La ictiología exhibió una reacción de mortandad del ciento por ciento”. Pudo haberescrito: “Todos los peces murieron”
4. Utilice combinaciones de palabras de uso corriente
El redactor de discursos de un ex presidente escribió: “Estamos empeñados en la construcción de una sociedad más integrada”. El presidente prefirió: “Vamos a hacer un país en el que nadie sea excluido”
ACLARACIÓN: Al referirme a combinaciones de palabras conocidas no quiero decir incorrecciones gramaticales,esto sí puede confundir.
Ejemplo: El padre de Juan dice que no va a salir el viernes (¿Quién no va a salir, Juan o su padre?)
5. Use palabras de “primer grado”
Estas palabras traen inmediatamente una imagen a la mente. Otras deben ser traducidas a las de primer grado antes de representar la idea. Son palabras de segundo y tercer grado.
Palabras de primer grado Palabras de...
Regístrate para leer el documento completo.