Redaccion

Páginas: 10 (2395 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
ESTILISTICA DE LA REDACCION ADMINISTRATIVA

Entre los lenguajes especiales empleados por todas las lenguas se encuentra el utilizado por la administración pública. Como uso específico de un idioma, el llamado lenguaje administrativo debe ceñirse a las normas generales de la lengua a la que corresponda, al mismo tiempo que constituye un medio fundamental de difusión de dicha lengua. Porconsiguiente, los redactores de los diversos documentos administrativos deben ser conscientes de su responsabilidad ante el buen uso de las formas lingüísticas. Esta corrección formal contribuirá a una comunicación más diáfana con los receptores y, simultáneamente, podrá convertirse en modelo de una expresión de calidad.

Principios básicos que marquen unas pautas esenciales para la obtención de dichoobjetivo.

1. Uno de los requisitos fundamentales que deben presentar los documentos administrativos es la claridad. Para alcanzar esa sencillez en la exposición que siempre debe estar presente a la hora de transmitir la información a los destinatarios, aportamos una serie de recomendaciones:

1.1. Se ha de huir de formas arcaizantes o excesivamente técnicas, que pueden crear ciertaincomprensión al ser poco habituales en la lengua general.

1.2. Contribuye también a cierta imprecisión significativa el abuso del gerundio en estos textos.

1.3. En ocasiones, probablemente con el fin de conseguir una comunicación más diáfana, en el registro administrativo se abusa de expresiones como el mismo, dicho, éste.

1.4. A pesar de que uno de los síntomas de madurez lingüística esla complejidad de las oraciones, a veces se corre el peligro de que las frases excesivamente largas oscurezcan el significado de lo que se quiere decir. De ahí que en los documentos administrativos, en los que es esencial la claridad de la información, sea aconsejable el uso de oraciones cortas que no produzcan ambigüedad.

1.5. En este mismo apartado hay que tener en cuenta el empleo abusivode locuciones preposicionales que pueden ser sustituidas por una sola palabra. Con ello se beneficiaría la diafanidad comunicativa.

1.6. Cabe hacer consideraciones similares con relación a ciertas construcciones de verbo más sustantivo que admiten la sustitución por un verbo simple.


2. El deseo de conseguir un lenguaje culto origina que los redactores de documentos administrativostiendan al uso de las formas más cuidadas del lenguaje y adopten como expresión del estilo al que aspiran una serie de frases, vocablos... que se presentan revestidos de un prestigio motivado por distintas causas.

2.1. El falso prestigio que acabamos de exponer se manifiesta muy claramente en ciertos enlaces preposicionales.

2.2. Se observa asimismo un uso abundante de la frase "espor ello que":

2.3. Otras veces se alargan innecesariamente palabras que ya existen en español con una forma más reducida

2.4. Las modas también afectan a las locuciones adverbiales. Algunas de mucho uso en la actualidad.


3. Todo acto de comunicación lingüística requiere la existencia de un emisor y un receptor, que normalmente son personas plenamente identificadas. De ahí quesea fácil la adaptación del que habla al que escucha o viceversa. No ocurre esto en el lenguaje administrativo, en el que la identidad de los interlocutores se desdibuja considerablemente. Por ello, este tipo de comunicación tiene una tendencia hacia la impersonalización, que lingüísticamente se refleja en un uso frecuente de la construcción oracional denominada pasiva impersonal o pasiva refleja.4. Como hemos indicado al principio, en este registro lingüístico, además de las características propias que hemos comentado, se manifiestan unos rasgos que, aunque pueden aparecer en otros lenguajes específicos y en el español general, destacan de una forma especial en los textos administrativos

4.1. Omisiones o adiciones de ciertos elementos gramaticales.

a) Hemos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redaccion
  • REDACCION
  • redaccion
  • Redaccion
  • Redaccion
  • redaccion
  • redaccion
  • redacción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS