redaccion

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
Día Internacional de la Mujer: leyes y dicriminación de baja intensidad contra las mujeres
Louise Arbour, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Al celebrar, el 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer y del progreso que hemos logrado en la realización de los derechos de las mujeres alrededor del mundo, no debemos perder de vista que la discriminación directa eindirecta contra las mujeres persiste de manera generalizada, en la ley y en la práctica, alrededor del mundo. La protesta pública y los encabezados tienden a concentrarse en casos atroces de mutilación genital femenina, penalización de víctimas de violación, esclavitud sexual y tratos degradantes de todo tipo.
Sin embargo, es la discriminación de "baja intensidad", frecuentemente permitida porla ley, la que condena a millones de mujeres a la pobreza y al sufrimiento diario. Excepto por alguna crítica esporádica y casi ritual, estas condiciones persistentes continúan fuera del radar internacional.
Un estudio reciente de las Naciones Unidas, subraya que esto ocurre a pesar de que los derechos de igualdad y no discriminación contra las mujeres se encuentran consagrados en una variedad deinstrumentos internacionales, incluyendo la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Carta de las Naciones Unidas y, de manera más extensa, en la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW, por sus siglas en inglés).
Bajo este marco normativo, complementado con tratados regionales de derechos humanos y legislaciones nacionales, los Estadostienen la obligación de implementar medidas efectivas para promover y proteger los derechos de las mujeres, incluyendo la derogación de leyes discriminatorias.
Ciento ochenta y cinco Estados han adoptado la CEDAW, lo que indica un respaldo prácticamente universal de sus normas. Sin embargo, la persistencia de algunas leyes y costumbres que provocan que las mujeres se conviertan en ciudadanas desegunda clase y sean expuestas a abusos, pintan un cuadro completamente diferente. Muchos Estados han aprovechado su derecho a introducir reservas ante la CEDAW, lo cual les permite, albergados por el derecho internacional, postergar su aplicación o posponer la implementación de provisiones específicas del tratado. Ciertamente, entre los tratados de derechos humanos, la CEDAW ha sido uno de losque se han sujeto al mayor número de reservas, aunque esta actitud está cambiando.
No es de sorprender que la mayoría de las reservas de los Estados se relacionan con el control de la vida privada de las mujeres. Un aspecto clave de la sumisión legal de la mujer en muchos países es la limitación en su habilidad de poseer o administrar propiedades, y la falta de títulos de propiedad, incluyendo losderechos de sucesión   tras el divorcio o la muerte de familiares. Muchos Estados todavía otorgan la nacionalidad y ciudadanía a los niños y las niñas exclusivamente a través de la línea paterna. El libre tránsito de las mujeres en algunos Estados se dificulta por leyes que requieren la tutela legal de un hombre. La escasez en protección legal o la falta de aplicación de la ley, frecuentementepermita que la violencia contra mujeres y niñas, incluyendo la violación, permanezca impune.
La realidad a nivel regional es igualmente preocupante. A pesar de que algunas normas regionales han sido ampliadas y basadas en los estándares de la CEDAW, tanto la interpretación como la aplicación de éstas a nivel nacional dejan una seria brecha en cuanto a protección se refiere.
América Latina haintroducido algunas de las legislaciones regionales más pioneras y progresivas en materia de protección de las mujeres, incluyendo en 1994 la primera convención de derechos humanos enfocada a la violencia contra las mujeres. Sin embargo, diez años después de la adopción de la convención, Amnistía Internacional ha señalado que la situación regional no ha mejorado significativamente, ya que los Estados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redaccion
  • REDACCION
  • redaccion
  • Redaccion
  • Redaccion
  • redaccion
  • redaccion
  • redacción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS