redaccion

Páginas: 7 (1689 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2014
Real Maravilloso. Categoría literaria cuyo rasgo principal es la creencia de que lo extraordinario, no tiene por qué ser hermoso o feo, sino novedoso, insólito o sea, tener la cualidad de asombrar a las personas al salirse del molde de las normas preestablecidas. Cuando el escritor cubano Alejo Carpentier habla de lo Real Maravilloso se refiere específicamente a hechos ocurridos en América,sobre todo a sorprendentes paisajes que alimentan su obra de modo infinito.
Historia
Alejo Carpentier fue el primero en definir conceptualmente lo Real Maravilloso y convertirlo en una nueva categoría literaria y una guíaimpresionante para redescubrir los encantos del ser americano y lo hizo público en el prólogo de su novela El reino de este mundodonde aclara que su idea de lo Real Maravilloso esmuy diferente al Realismo Mágico, porque el Realismo Mágico escasamente busca lo maravilloso en la realidad, mientras que por otra parte lo Real Maravilloso lo encontramos de forma omnipresente en todo lo latinoamericano.
El concepto de lo real maravilloso fue introducido en un artículo publicado en el periódico “El Nacional” en 1948 y un año después apareció en la introducción de "El reino deeste mundo". Algunos críticos lo interpretan como sinónimo de Realismo mágico, aunque otros disienten a este respecto, contrastándolo a consideración de escritores como Miguel Ángel Asturias o Gabriel García Márquez.
La obra del escritor cubano Alejo Carpentier realmente constituye una rica fuente para la interpretación de nuestra realidad, pues él supo captar en sus textos, con verdadero talentoliterario, nuestra esencia latinoamericana y caribeña; y además nos enseñó a como aprender a valorar y defender mejor la identidad cultural de nuestros pueblos.
Haití realmente parece ser uno de los sitios americanos que más asombro causó al autor de “El reino de este mundo”, dado a su maravillosa historia, recordemos que en este lugar fue el primer país enLatinoamérica en declarar la independenciay también el primero del mundo donde triunfó una revolución antiesclavista. Aunque ciertamente Carpentier insistió siempre en que lo Real Maravilloso no era privilegio solamente de Haití, sino de toda la América. El encuentro de lo real-maravilloso supone un penetrar en las esencias americanas, un hablar no de lo que sucede sino del fondo ello: historia, costumbre, idiosincrasia, naturaleza.Concepto
El concepto de Real Maravilloso no aparece sólo en la El reino de este mundo, sino que reaparece en la huida del protagonista de "Los pasos perdidos" y está presente en otras novelas de Alejo Carpentier, hasta que finalmente con la publicación del libro "El siglo de las luces", el mundo conoce mejor su visión de la realidad americana.
En "Concierto barroco" Carpentier nuevamentereactualiza su teoría y nos da su personal concepto de lo fabuloso, muy relacionado con nuestra cultura nacional, por estos motivos la obra carpenteriana ha llegado a ser para nosotros un eslabón esencial a la hora de interpretar la realidad caribeña y de la América toda, pero ante todo la cubana. Alejo Carpentier, también escribió un ensayo que tituló "Lo barroco y lo real maravilloso" donde expresó que ellibro para encontrar las ansiadas respuestas del alma de Iberoamérica sería “El libro del barroco en clave de lo Real Maravilloso”.
Obras que teorizan sobre el tema
Libro de Leonrado Padura, “Un Camino de medio siglo. Alejo Carpentier y la narrativa de lo Real Maravilloso”
El libro de Leonardo Padura Fuentes titulado “Un Camino de medio siglo. Alejo Carpentier y la narrativa de lo RealMaravilloso” es considerado en la actualidad el estudio más abarcador y completo sobre la afamada teoría carpenteriana de lo Real Maravilloso. Este ensayo nos propone un intenso recorrido por toda la obra literaria, reflexiva y periodística de Carpentier, precisamente en busca de las raíces, influencias y vivencias que le permitieron la concepción de lo americano que el tan genialmente fundamenta en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redaccion
  • REDACCION
  • redaccion
  • Redaccion
  • Redaccion
  • redaccion
  • redaccion
  • redacción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS