Redacción Filosofí Platon

Páginas: 8 (1991 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015
TRABAJO FILOSOFÍA

1.Definición de conceptos

· Imágenes: El significado de “imágenes” en el texto de Platón es el siguiente: la verdad absoluta que Platón busca requiere de un proceso evolutivo y escalonado que el hombre debe seguir para hallarla, partiendo de esto el primer paso para descubrir esa verdad tendría que ser el más cercano a la misma, pero claro, a veces eso no es posibles ytenemos que empezar alejados del significado absoluto de esa verdad. Eso nos hace plantearnos hipótesis, que son las precursoras de esa “investigación filosófica” esas hipótesis están basadas en las imágenes, como por ejemplo las matemáticas. Las imágenes, según el significado que adquieren en el texto, son las precursoras y los antecedentes de la verdad.
Sinónimos de imágenes que podríamosencontrar en el texto son hipótesis y geometría. Otros que podemos añadir nosotros son objetos físicos y conocimiento.
Antónimos de imágenes que podríamos encontrar en el texto son no hipotético. Otros que podemos añadir nosotros son cuerpo y verdad relativa.
El significado general de imágenes es de objeto, de cosa, que esto para los físicos presocráticos es la auténtica verdad y elauténtico conocimiento, pero Platón nos dirá que para nada, que no podemos extraer conocimiento y verdad absoluta de algo perecedero, de algo mortal. (Todo lo relacionado con estas cuestiones se desarrollará más adelante)


· Conocimiento: El significado de “conocimiento” en el texto de Platón es el siguiente: según el autor, es el de un proceso evolutivo basado en las hipótesis, que en ellas resideun gran conocimiento verdadera, pero claro, este tipo de hipótesis se tienen que alejar por completo y aislarse de los sentidos puesto que estos no llevan más que al fallo. Al referirse a lo sensitivo también se refiere a buscar la verdad y el conocimiento en objetos físicos, sigue siento el mismo error, el conocimiento reside en lo inmortal, como por ejemplo el alma, que hay que separarla delcuerpo para poder obtener conocimiento.
Sinónimos de conocimiento que encontramos en el texto son verdad y pensamiento. Otros que podemos añadir nosotros son alma y razón.
Antónimos de conocimiento que encontramos en el texto son imágenes y cosas. Otros que podemos añadir nosotros son perecedero y sentidos.
El significado general de conocimiento según la filosofía platónicaes exactamente el de el texto, algo que se halla en las cosas imperecederas y que no debe ser obstruido por los sentidos. Algo que es absoluto en su totalidad, no podemos hallar un conocimiento parcial.





2. Síntesis argumentativa

El tema del texto de Platón que se está analizando son los “Capítulos XX-XXI “Libro VI””.
La tesis que sostiene el autor es que la la verdad absoluta y elconocimiento absoluto se consiguen mediante un proceso escalonado que te va descubriendo poco a poco los constituyentes de estos conceptos hasta, al final, darte esa verdad o ese conocimiento absoluto. Este proceso comienza con las hipótesis y las imágenes que son la mecha que prende la curiosidad y por ella quien nos lleva hasta la meta, la verdad. Pero claro, este tipo de búsqueda de la verdadabsoluta tiene unas limitaciones, que se van a comentar. Para que una verdad sea verdad y no mentira no debe estar basada en nada sensitivo, objetos, datos que nos aporten los sentidos... la verdad debe residir en el ama y nosotros debemos de ser capaces, mediante la filosofía, de poder reconocerla y extraerla del cuerpo pero sin permitir que este interceda en ella.

El autor utiliza unaserie de argumentos para apoyar su tesis. “Pero en su investigación se ve el alma obligada a servirse de hipótesis y, como no puede remontarse por encima de éstas, no se encamina al principio, sino que usa como imágenes aquellos mismos objetos, imitados a su vez por los de abajo.” Este argumento apoya tres puntos claves de la tesis; el primero es el del que el conocimiento esta basado en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redacción 4
  • Resumen de Filosofía
  • Cuestionario De Filosofía
  • platon platon
  • Platon
  • Platón
  • Platon
  • Platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS