Redacciòn

Páginas: 11 (2704 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2014
Las señoritas de Avignon oLas señoritas de Aviñón es un cuadro del pintor español Pablo Picasso pintado en 1907. Está hecho mediante la técnica del óleo sobre lienzo y sus medidas son 243,9 x 233,7 cm. Se conserva en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.Este cuadro, que marcó el comienzo de su Época Negra, es la referencia clave para hablar de cubismo, del cual el artista español es el máximoexponente. Imprime un nuevo punto de partida donde Picasso elimina todo lo sublime de la tradición rompiendo con el Realismo, los cánones de profundidad espacial y el ideal existente hasta entonces del cuerpo femenino, reducida toda la obra a un conjunto de planos angulares sin fondo ni perspectiva espacial, en el que las formas están marcadas por líneas claro-oscuras.
Dos de los rostros, los deaspecto más cubista de los cinco, que asemejan máscaras, se deben a la influencia del arte africano, cuyas manifestaciones culturales comenzaron a ser conocidas en Europa por aquellas fechas, mientras los dos centrales son más afines a las caras de los frescos medievales y las primitivas esculturas ibéricas, el rostro de la izquierda presenta un perfil que recuerda las pinturas egipcias.
Lasbases de esta obra están influenciadas por una reinterpretación de las figuras alargadas de El Greco, habiéndose señalado una influencia particular de su Visión del Apocalipsis; su estructura ambiental que rememora los Bañistas de Cézanne y las escenas de harén de Ingres. Los tonos ocre-rojizos son característicos de su época negra.
Obra muy criticada e incomprendida incluso entre los artistas,coleccionistas y críticos de arte más vanguardistas de la época, que no comprendieron el nuevo rumbo tomado por Picasso, quien, junto con Georges Braque, crearía y continuaría la nueva corriente cubista hasta el inicio de la Primera Guerra Mundial.
Se expuso en la Galerie d’antin (París) en 1916, tras lo cual Picasso la guardó en su estudio, hasta que a principios de los años 20 fue adquirida porJacques Doucet y exhibida en 1925 en el Petit Palais. Poco tiempo después el cuadro fue comprado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York, donde es una de las piezas más preciadas de la colección.
Esta obra es considerada el inicio del arte moderno y una nueva etapa en la pintura del siglo XX.
LAS MENINAS
La serie de Las Meninas comprende 58 óleos que finalmente donó al Museo Picasso de Barcelonaen 1968, 44 de los cuales están inspirados en la obra deVelázquez, que se ha interpretado como una condena del absolutismo. El conjunto se completa con obras dedicadas al tema de Las palomas, símbolo de plenitud y paz, tres paisajes y piezas como el Retrato de Jacqueline y El piano.
Durante los primeros meses de trabajo en estos cuadros no dejó que nadie los viera.

Picasso no tuvo miedo encompararse con los grandes pintores de la historia y quiere demostrar que la obra de otros artistas también puede ser fuente de inspiración. En la obra de Las Meninas, Picasso vio la esencia del pensamiento de Velázquez. Picasso pintó toda la serie de Las Meninas entre agosto y diciembre de 1957, tan sólo en cinco meses. Primero pintó la gran tela y después la descompuso en las restantes. Esta seriese puede incluir dentro de la evolución de su obra cubista.
Diferencias respecto a Velázquez en el tratamiento del espacio y del color.
Picasso abre las ventanas de la derecha porque le da importancia capital a la luz. Agiganta la figura de Velázquez y elimina la riqueza cromática que convierte en tonalidades de grises, blancos y tela sin pintar, como si se tratara de una fotografía en blanco ynegro.
Picasso se va a permitir además de la reinterpretación de la obra, la introducción de algunos elementos nuevos en el cuadro como palomas, retratos de Jacqueline. Entre otras licencias hay un elemento que destaca: la disposición del cuadro, Picasso opta por un formato horizontal, en lugar del vertical que uso Velázquez, este formato es más narrativo, se ve así obligado a extender la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redaccion
  • REDACCION
  • redaccion
  • Redaccion
  • Redaccion
  • redaccion
  • redaccion
  • redacción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS