Redacción antigona

Páginas: 6 (1315 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
AntigonaBachillerato Internacional

LENGUA – LITERATURA (N.S)

Ensayo de Antigona

Candidato(a): Ricardo Valencia Lafosse Grado y Sección: 4°G Número de Palabras: 1,316

Convocatoria Noviembre 2013 Lima-Perú


Se afirma que Antigona es un personaje “que es ella hasta el final”. Demuestre y argumente la veracidad de esta aseveración. Justifique su respuesta: Una de las cualidades quemas describen a los humanos su habilidad para poder ser seres cambiantes, que tienen la capacidad de ejercer alguna actividad, mostrar alguna aptitud, y el poder de retractar lo dicho, o responder ante un factor de riesgo como las amenazas, burlas, o cualquier cosa que desacredite una determinada acción. Esta característica, de poder cambiar de aptitudes, nos permite poder distinguir el bien delmal, como es la conciencia, y poder seguir o no el camino que es correcto. Es como un mecanismo de autodefensa, que nos impide realizar algo que podríamos lamentar Sin embargo, hay casos poco comunes, como el de Antígona, un personaje que no dejo sus ideas por nada, ni siquiera por el hecho de su propia muerte. Durante el trayecto por el relato de Antígona, se puede observar que no quiere obedecer alas personas que le explican que debe dejar de seguir la ley de Dios, y empezar a respetar las leyes humanas. Antígona nunca se dejo convencer de no hacer lo que le pareció correcto, ya que no negó lo que para los demás era un error y por eso fue condenada a muerte, y siguió pensando que lo que había hecho era correcto, a pesar que ante los ojos del pueblo era una locura. Esto es porque no dejoque los demás antepusieran sus pensamientos ante su propia perspectiva. Una persona normal, ante el peligro, el miedo y la presión del pueblo, cambiaria su manera de pensar, para no tener que afrontar las consecuencias, en cambio Antígona, una joven valiente, no dejo que le prohíban hacer lo que le pareció lo mejor.

Antigona no se dejaba guiar por las ideas ajenas, ella necesitaba seguir susinstintos, que la guiaban a obedecer las leyes de los dioses. “ Ismene: Pero, infortunada, si las cosas están dispuestas así ¿Qué ganaría yo desobedeciendo o acatando esas ordenes? Antigona: ¿Me ayudaras? ¿Procederás conmigo? Piénsalo. Ismene: ¿A que riesgo vas a exponerte? ¿Qué es lo que piensas? Antigona: ¿Me ayudaras a levantar el cadáver? Ismene: Pero ¿De verdad piensas darle sepultura, a pesarde que se haya prohibido a toda la ciudad? Antigona: Una cosa es cierta: Es mi hermano y el tuyo, quiéraslo o no. Nadie me acusara de traición por haberlo abandonado. Ismene: ¡Desgraciada! ¿A pesar de la prohibición de Creonte? Antigona: No tiene ningún derecho de privarme de los míos. ”

Sófocles, Antigona, págs. 4-5 Luego de leer esta cita, se comprueba que Antigona no se dejaba llevar tanfácilmente por las palabras de la gente, ni aunque la tomaran por loca, como lo hizo su hermana Ismene. Ella demuestra amor, a su difunto hermano Polinice, ya que dar sepultura es una muestra de respeto hacia el muerto; y por eso, al ser considerado un traidor, se le fue arrebatado este acto por su tío Creonte. El no darle sepultura a alguien difunto, significaba que no iría al Hades para un descansoeterno, sino que seria comida para las bestias y no tendría paz.

Antigona demuestra su dureza espiritual cuando es atrapada por Creonte luego de intentar enterrar a Polinices y ser capturada por los centinelas, y sigue defendiendo sus ideales aunque Creonte le cuestione. “ Antigona: Ya me has cogido. ¿Quieres algo más que matarme? Creonte: Nada más; teniendo tu vida, tengo todo lo que quiero.Antigona: Pues, entonces, ¿A que aguardas? Tus palabras me disgustan y ojala me disgusten siempre, ya que a ti mis actos te son odiosos. ¿Qué hazaña hubiera podido realizar yo mas gloriosa que dar sepultura a mi hermano? (Con un gesto designando al Coro.) Todos los que me están escuchando me colmarían de elogios si el miedo no encadenase sus lenguas. Pero los tiranos cuentan entre sus ventajas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antigona.
  • Antigona
  • Antigona
  • antigona
  • Antigona
  • Antigona
  • Antígona
  • Antigona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS