Redacción de un rpoyecto

Páginas: 33 (8045 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2013





















































ETAPAS A DESARROLLAR DURANTE EL SEMESTRE:



INTRODUCCIÓN


Consiste en la descripción breve de la investigación y tiene como finalidad ubicar al lector respecto al tema y explicar el propósito del mismo. La introducción representa un recorrido, de manera resumida, por todala investigación. En este sentido, la introducción comprende un conjunto de aspectos que son indispensables tomar en cuenta ya que, es lo primero que el lector toma en cuenta, estos aspectos son descritos a continuación en el cuadro 1.

Cuadro 1
Aspectos Esenciales de la Introducción
Identificación
Se refiere al título de la investigación

Ubicación
Comprende la delimitación espacialRazones
Corresponde al propósito, a los fines de la investigación

Síntesis de la teoría principal
Presentación breve de la teoría que sustenta la investigación
Metodología empleada
Explicación de la forma como se localizó, seleccionó y organizó las fuentes de información

Estructura de la investigación
Explicación sencilla y breve de los capítulos que componen la investigaciónAdaptado de Pérez, A (2002)






CAPITULO I
EL PROBLEMA


Planteamiento del problema

El planteamiento no es más que la descripción de una situación problemática que percibimos a través de nuestros sentidos y que pretendemos darle solución con el apoyo de la experimentación y la bibliografía disponible, esta nos sirve de pilar para sustentar nuestras ideas acerca delfenómeno objeto de investigación.

En esta oportunidad se realizará una indagación con el propósito de identificar, describir y clasificar los organismos presentes en una localidad determinada, esta puede ser un ecosistema terrestre, marino, de agua dulce, o charcas temporales o permanentes presentes en la ciudad, en las avenidas, fuentes de las plazas, jardines de las casas, un acuario, ocualquier otro ambiente que despierte curiosidad y que tenga posibilidades de ser estudiado por los alumnos.

Es importante resaltar que el planteamiento debe contener los aspectos que lo caracterizan; es decir, un planteamiento teórico, un planteamiento descriptivo y un planteamiento operacional, en otras palabras, se parte de una revisión general y luego se especifica en forma concretael asunto a investigar. El método de análisis que se puede utilizar es partiendo de lo general a lo particular.

Se requiere seguir con atención las normas establecidas para la redacción, escribir en prosa, organizar los párrafos en forma coherente, usar los conectores adecuados para relacionar las ideas, citar las fuentes que sirven de apoyo bibliográfico a la investigación, deacuerdo a las reglas y principios ya conocidos. Los autores citados en el desarrollo deben aparecer citados en las referencias bibliográficas. Cuando citemos autores que traten del mismo aspecto es necesario redactar párrafos que especifiquen las convergencias y divergencias que las fuentes tienen acerca del tema.

Además del planteamiento, el Capitulo I comprende la justificación y losobjetivos de investigación (general y específicos). A continuación en el cuadro 2 se especifican los verbos que pueden usarse para redactar objetivos generales y específicos en las investigaciones descriptiva de campo.





Cuadro 2
Verbos en infinitivo para objetivos generales y específicos
Objetivo general
Objetivos específicos

Describir

Analizar

Comparar

Explicar

ConfirmarCaracterizar, identificar, diagnosticar, clasificar
Interpretar, Establecer, Relacionar

Contrastar, Asemejar, Diferenciar

Comprender, Entender

Verificar, comprobar, demostrar



CAPITULO II
MARCO TEÓRICO

El marco teórico comprende la explicación razonada y argumentada de un hecho, fenómeno o cualquier situación que sea objeto de investigación por parte de quién...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redacción
  • Redaccion
  • REDACCION
  • redaccion
  • Redaccion
  • Redaccion
  • redaccion
  • redaccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS