Redacción Y Técnicas De Redaccion

Páginas: 10 (2454 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
REDACCIÓN
Es la composición de textos escritos. Redactor es quien desarrolla un contenido escrito producto de un raciocinio, un escritor, un profesional de la escritura, que toma en cuenta todos los requisitos de la escritura y de la composición correcta. En contextos periodísticos es una categoría profesional dentro de los medios de comunicación y de difusión.
La palabra redacción provienedel latín redactio. Hace referencia a la acción y al efecto de redactar un tema.
La redacción es la parte esencial de la escritura. Si bien normalmente el término redacción se relaciona con la literatura artística, todo acto de escritura implica redacción siempre y cuando se armen oraciones e ideas con las palabras o símbolos. La palabra redacción proviene del latín redigere y su significado esponer en orden, organizar, por lo cual la redacción podría ser descripta como el acto de poner en orden las ideas, pensamientos, sensaciones o experiencias de una persona.
COMPOSICIÓN
La composición lingüística es un procedimiento morfológico que permite la creación de neologismos o nuevas palabras. La composición es una forma de creación de palabras que consiste en la suma de lexemas. Paracomponer palabras en español se recurre a ocho procedimientos:
 Sustantivo + preposición + sustantivo: agua de borrajas, diente de leche, pata de gallo.
 Sustantivo + adjetivo: arma blanca, aguardiente, aguamarina, camposanto, carta blanca, acidorresistente, drogodependiente, derechohabiente, cuentadante, poderdante, narcotraficante, terrateniente, vasodilatador, catalanohablante, redioaficionado.
Adjetivo + sustantivo: mala pata, media naranja, ricohombre, verdehoja.
 Sustantivo + sustantivo: cartón piedra, coche cama, varapalo, madreselva, zarzaparrilla.
 Verbo + complemento: buscavidas, chupatintas, correcalles, espantapájaros.
 Verbo + verbo: duermevela, ganapierde, picapica, tejemaneje, vaivén.
 Sustantivo + i + adjetivo: alicaído, boquiabierto, cabizbajo, pelicano,carirredondo.
 Adjetivo + adjetivo: agridulce, anchicorto, grecorromano, todopoderoso, verdinegro.
 Adverbio + adjetivo: bien hablado, bienaventurado, malcontento, malhablado, malherido.mariana y charlie
La Real Academia Española no ha establecido un criterio fijo para escribir separada, juntamente o con guion algunas palabras compuestas, fraseologismos o expresiones fijas, también denominadas lexías,colocaciones o idiomatismos, que son campo de estudio de la rama de la lexicología denominada fraseología: Semana Santa, por ejemplo.
En lexicología y fraseología se designa con el término «colocación» a un tipo concreto de unidad fraseológica que no es nilocución (o lexía simple) ni enunciado fraseológico (o lexía textual).

ESTILO
El concepto de estilo tiene su origen en el término latinostilus. La palabra puede ser utilizada en diversos ámbitos, aunque su uso más habitual está asociado a la apariencia, la estética o la delineación de algo.Ejemplos donde aparece el término: “Este edificio de estilo barroco fue construido en el siglo XVII y se destaca por su sorprendente cúpula”, “El nuevo disco tendrá un estilo más cercano al pop que al rock”, “El escritor boliviano es uno de losprincipales cultores del estilo pulp”.
Otro uso habitual de la noción de estilo refiere a la gracia de una persona o cosa, centrándose en lo elegante o distinguida que parece: “Juan tiene un estilo informal para vestirse”, “Te felicito: lograste decorar la casa con mucho estilo”.

CUALIDADES DEL ESTILO
Diversos manuales de redacción, estudios gramaticales y tratados de estilística señalan que lapráctica de las ocho cualidades de estilo (claridad, propiedad, precisión, brevedad, sencillez, vigor expresivo, armonía y abundancia) son los principales atributos de un buen escrito.
 La claridad es la redacción consistente en expresarse sin enredos, lagunas, anfibologías(doble sentido de una palabra), etc, de suerte que cualquier lector comprenda sin confusiones ni rodeos el sentido de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnicas de redacción
  • Tecnicas de redaccion
  • Tecnicas de redaccion
  • Técnicas De Redacción
  • Redaccion tecnica
  • tecnicas de redaccion
  • tecnicas de redaccion
  • Tecnicas de redaccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS