Redacción

Páginas: 7 (1599 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
GUÍA DE EXAMEN DE REDACCIÓN
* Concepto de Redacción. Por redacción se entiende a todo aquel elemento escrito que haya sido redactado y realizado por una persona. La redacción puede darse de muchas diferentes maneras y con muchos diferentes estilos dependiendo del tipo de información que se quiera describir, del momento, del espacio, del público y de muchas otras cosas. El acto de redactar es,en otras palabras, poner por escrito algo que se vivió o algo que se quiere contar.
* Concepto de Comunicación. Es la transmisión de información entre dos o más seres. Para comunicares el ser humano utiliza diversos sistemas de signos: auditivos, visuales, táctiles, olfativos y lingüísticos.
* Concepto de Emisor. Sujeto del que parte de la información.
* Concepto de Receptor.Destinatario de la información emitida por el emisor.
* Concepto de Mensaje. Información transmitida.
* Concepto de Código. Conjunto o sistema de signos (palabras, colores, sonidos, etc.) que se combinan entre sí, mediante reglas, para poder formular el mensaje. Emisor y receptor deben conocer el código para poder interpretarlo.
* Concepto de Canal. Medio físico a través del cual setransmite el mensaje.
* Concepto de Contexto Situacional. Conjunto de circunstancias (lugar, momento, etc.) que rodean el acto comunicativo y lo condicionan.
* Origen del Lenguaje. Una teoría indica que los hombres empezaron por imitar los sonidos que oían en los animales, o a lanzar gritos emocionales instintivos o cantos de sincronización al trabajar en equipo, todo esto dio origen al lenguaje.* Sociedades Orales. Hasta el momento de la creación de la escritura, existía la necesidad de almacenar de alguna forma en la memoria colectiva e individual toda clase de información (historias, nombres, mitos...). Para ello, se crearon mapas lingüísticos (rituales), entre los que se encuentran:
* Las fórmulas: Introducción oral breve y acompañada de música, a partir de la cual seengancha una exposición extensa de todo aquello que recuerda. Se utiliza en el aprendizaje ya que resulta una fórmula fácil y sencilla.
* Los nombres de lugares y personas: Los nombres propios hacen referencia a nombres de los diferentes canales y lugares, a pesar de ser limitados, son clave para memorizar qué existe en el sitio mencionado.
* La poesía: Histórica, religiosa, mitológica, etc.suele ser musical, teniendo ritmos muy definidos.
* Las narraciones: Históricas, personales, introducciones a historias más grandes pero que contienen mucha información histórica.
* Los repertorios legales o de otra índole: Son las más raras, escasas, ya que ocupan mucha memoria.
Estas fórmulas se transmiten de boca en boca hasta la aparición de la escritura. Dentro de este grupo podemosincluir las técnicas de los chamanes que recurrían a un entrenamiento para memorizar con recursos relacionados con la memoria auditiva: ritmos, movimientos, sonidos, melodías, etc.
* Teoría de la Línea Divisora. Explica cómo las sociedades orales definen una mentalidad diferente e inferior a las sociedades en las que la escritura es la principal forma de comunicación. De esta manera creen quecon la invención de la escritura, la humanidad ha dado un gran salto cualitativo muy importante, al dotarnos de procedimientos que son capaces de aumentar nuestras capacidades cognitivas. Con la escritura nuestro pensamiento se vuelve más reflexivo, más abstracto, más complejo y estructurado, y por ello la escritura crea una sociedad superior.
* Teoría de la Continuidad. niega la superioridadde la escritura frente a la oralidad y defiende la idea de que ambos tipos de comunicación, oral y escrita, son medios lingüísticos equivalentes. En esencia, ambos derivados del lenguaje tienen funciones similares, sin embargo se pueden especializar y por ello no existe una diferencia cognitiva.
* ¿Qué son las Figuras Literarias? Son formas no convencionales de utilizar las palabras, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redaccion
  • REDACCION
  • redaccion
  • Redaccion
  • Redaccion
  • redaccion
  • redaccion
  • redacción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS