Redactar un ensayo

Páginas: 13 (3110 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2010
Cómo redactar un ensayo
 
Introducción
 
Un alumno al escribir un ensayo deberá tomar el tiempo para aprender a redactar bien, para que sea bien organizado, interesante, y claro. Evitar el escribir rápidamente lo que viene a la mente, quizás con mucha pasión, pero con poca reflexión. Conviene al estudiante dedicar un poco de tiempo para desarrollar un ensayo de calidad.
 
El ensayo, paralos propósitos de esta materia, es una forma literaria que analiza un tema específico para informar, explicar, persuadir, defender una opinión, o plantear una inquietud. Es un estilo más serio, formal y académico. No es ficción ni cómico. Tampoco es poesía, sino prosa. Debe hacer una contribución de un nuevo concepto o de nueva información para el lector.
 
Las siguientes pautas ayudarán aredactar un buen ensayo:
 
1. Primero, haga la investigación
El alumno debe reflexionar acerca del tema que desea estudiar, y empezar a leer y recolectar la información y las citas. Debe anotar la fuente de su cita o su idea, incluyendo el autor, el título, el lugar de publicación, la editorial, y la página. Puede usar tarjetas, o quizás mejor todavía, escribir en una computadora. Después,debe organizar sus notas en grupos, según tema. Debe desechar lo que no esté relacionado con su tema, por interesante que sea. También debe eliminar lo que sea insignificante, y concentrarse en algunas pocas ideas centrales que apoyan el tema principal del ensayo.
 
2. Exprese una idea única y propia
Un ensayo debe ser la expresión de una idea del autor, y no simplemente una recopilación deideas de otros. No es un simple informe de investigación, sino una reflexión propia. Por supuesto, el autor toma en cuenta las ideas de otros, pero utiliza estas fuentes para apoyar su propia teoría, o bien para mostrar el contraste con ideas contrarias.
 
El autor debe tener algo en mente que él o ella quiere comunicar, enfocado en un solo concepto principal. Por ejemplo, el ensayo podría tenerel propósito de convencer al lector acerca de una idea del autor. Las distintas partes del ensayo presentan evidencia o argumentos para apoyar la idea central, para mostrar ideas contrastantes, o para ilustrar el punto, pero no presentan nuevos puntos principales.
 
3. Escriba un título apropiado
El título del ensayo debe comunicar claramente cuál es el tema principal. No debe serdemasiado general, sino debe apuntar al tema específico. Por ejemplo, si se trata de hablar de las consecuencias reales del calentamiento global, el título no debe ser “El problema del hombre” o “Los problemas climáticos” sino “Las consecuencias reales del calentamiento Global según la NASA. Si el ensayo es tan general que no le corresponde un tema específico, entonces habría que re-escribirlo,concentrándose en un punto más limitado.
 
 
4. Organice bien sus ideas
Un ensayo debe tener por lo menos tres secciones principales: la introducción, el cuerpo, y la conclusión. La introducción despierta el interés en el tema del ensayo, y explica de qué se trata. El cuerpo es el desarrollo principal del tema, y normalmente tiene varias subdivisiones. La conclusión resume el argumento del ensayo ydemuestra lo que el autor considera lo más importante del ensayo.
 
Un buen ensayo está bien organizado, y las ideas siguen algún orden definido, fácil de captar. El escritor debe imaginar que esté dialogando con el lector, anticipando sus preguntas y sus inquietudes, desarrollando la presentación de tal manera que las conteste. El lector debería poder captar el hilo del argumento con unamirada rápida a la introducción, los títulos de las secciones, y la conclusión. Hay distintas formas de organizar un ensayo. 1) Si el propósito del ensayo es de informar acerca de algo histórico, puede organizarse en orden cronológico. 2) Si el propósito es de analizar un concepto filosófico, puede explicar primero las raíces históricas, después las formas en que se expresa actualmente, y finalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redactar un ensayo
  • ensayos redactados
  • Lineamientos para redactar ensayo
  • Como redactar un ensayo
  • Forma De Redactar Un Ensayo
  • como redactar un ensayo
  • Sugerencias para redactar un ensayo
  • Pasos para redactar un ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS