Redactar

Páginas: 21 (5016 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
1.- ¿Qué significa redactar?

Del latín redactum (supino de redigere: compilar, poner en orden), redactar es ordenar por escrito las ideas, conocimientos, experiencias o datos sobre uno o más asuntos. Referido al texto académico, redactar es escribir ordenadamente de acuerdo con ciertos patrones lógicos, las ideas o conocimientos que se quieren transmitir o divulgar. Se trata de dar formaunitaria a una serie de datos que, en el caso de una búsqueda cognoscitiva, constituye la última fase, como es la comunicación escrita de los resultados obtenidos. (en nuestro caso, de la Investigación)

Tomando en cuenta que el discurso Académico responde a ciertas necesidades cognoscitivas que engloban desde la comunicación más sencilla hasta la transmisión de conocimientos sumamentecomplejos, obviamente, la redacción varía en lo que se refiere al manejo y ordenamiento de los datos. Por lo tanto, puede decirse que no hay reglas fijas para redactar ya que esto depende de muchos factores como son, entre otros, el asunto tratado, el tipo de texto o informe y la competencia comunicativa del redactor. No obstante, en lo que se refiere al manejo del lenguaje y, en general, al empleo delos recursos convencionales propios de las labores académicas, suele hablarse, en sentido genérico, de un estilo informativo, y en un sentido más restringido, de un estilo científico, académico, demostrativo y otras designaciones similares. Es, pues, necesario abordar el asunto porque de ello depende el uso adecuado de tales recursos.


2.- El Estilo Académico

La noción de estilo, ha sidoobjeto de continúo interés, como evidencia la copiosa bibliografía existente al respecto. Sin embargo, todavía no existe una definición que satisfaga las expectativas desde un ángulo de carácter general. No se trata aquí de añadir un elemento más que pueda enriquecer la discusión sobre el asunto, sino de aclarar el empleo de tal concepto en lo que se refiere al llamado estilo académico,(científico). ¿Qué debe entenderse por un estilo de este tipo?

2.1.- Definición de Estilo Académico

El estilo es una realidad que, en términos generales, está asociada a la manera como se realiza algo, a la peculiaridad con que alguien habla, escribe, se comporta, etc. Para decirlo de un modo por demás simple, se trata de una especie de sello o marca que caracteriza una manera de ser, decomportarse o de expresar.

En lo que respecta a la escritura, en sentido genérico, una definición bastante elemental de estilo es considerar éste como la selección y utilización que realiza el emisor de un conjunto de posibilidades que ofrece la lengua. Dicho de otro modo, el estilo de un texto equivale a la manera como el escritor usó los recursos lingüísticos a su disposición.
Así, cuando sehabla de estilo informativo, científico, demostrativo, etc., se hace referencia al empleo particular de la lengua de acuerdo con ciertos patrones de uso común para transmitir información, esquemas que serán más o menos rígidos dependiendo de lo que se

informa. En términos generales, el estilo informativo, científico o demostrativo, alude, entre otras cuestiones, al empleo de un lenguaje claro,neutro y preciso que permita transmitir información sobre un asunto de la manera más fiel y directa posible. Se trata de decir lo que es, lo que ocurre, fue o será, de acuerdo con lo observado o investigado, valiéndose del lenguaje justo, según las normas establecidas al respecto.

Aunque lo dicho puede conducir a pensar que el estilo académico equivale al empleo de un “uniforme”, nonecesariamente es así, como no lo es en el caso de otros tipos o variantes de estilo. Y puede no serlo por el hecho de que si bien el emisor debe respetar ciertas reglas, las posibilidades lingüísticas de las cuales dispone son muchas, por lo que puede elegir las de su agrado o conveniencia.

En cualquier caso, más que la definición de estilo académico, lo que interesa en este contexto es aclarar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Al redactar ...
  • Redactar
  • la redactividad
  • Redactar
  • Obra redactada
  • Redactar correctamente
  • Como Redactar
  • Redactar Correctamente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS