Redacte un ensayo de no más de 2500 caracteres sobre el proceso comunicativo

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 16 de enero de 2016
Redacte un ensayo de no más de 2500 caracteres sobre el proceso comunicativo, desde su origen, desarrollo hasta que se llegó a configurar el lenguaje.
La Comunicación antes del Lenguaje
El hombre siempre ha tenido la necesidad de expresar sus sentimientos y necesidades, aún antes de la existencia del lenguaje.
Basándonos en esta premisa podemos decir que el ser humano desde sus inicios hamanejado distintas formas de expresión y de comunicación, tanto en la cercanía como a gran distancia. Cada comunidad humana ha usado, a lo largo de la historia, distintos procedimientos con la misma finalidad. Piensa en las señales de humo de los indios americanos, en el tam-tam en algunas culturas africanas o en el silbo gomero.
Silbo gomero: El silbo fue creado por los primeros habitantes de laisla, aborígenes canarios, y "hablado" también en El Hierro, Tenerife y Gran Canaria. En el siglo XVI, tras la conquista de las Islas Canarias, los últimos guanches adaptaron el silbo al idioma castellano — mientras la lengua original, el idioma guanche, se iba extinguiendo.
Transmitido de maestros a discípulos a lo largo de siglos, es el único lenguaje silbado del mundo plenamente desarrollado ypracticado por una comunidad numerosa (más de 22.000 personas). El silbo gomero reemplaza las vocales y consonantes del español por silbidos: dos silbidos diferenciados sustituyen a las cinco vocales españolas; y otros cuatro a las consonantes. Los silbidos se distinguen por su tono y su interrupción o continuidad. Una vez que han adquirido práctica suficiente, las personas pueden transmitir consilbidos todo tipo de mensajes

Tam Tam: Según las creencias africanas de antaño y de hoy, el tambor y el tam-tam siempre han desempeñado un papel protagonista, no sólo en las celebraciones de las fiestas y otros eventos sagrados en la sociedad africana, sino también, en la transmisión de algunos mensajes de pueblo en pueblo. Estos instrumentos musicales se convirtieron prontamente, en la vida diariade las poblaciones, en vectores de toda una ciencia tradicional, basada en una serie de códigos que sólo los iniciados podían descifrar. Con el paso del tiempo, más allá del ámbito artístico, los ancianos africanos vieron en esos objetos las virtudes de defensa, expresión cultural, lucha y comunicación rápida entre los distintos miembros de pueblos vecinos.

Señales de humo: Esta curiosa forma delenguaje, se remonta a mucho tiempo atrás, específicamente, en algunas civilizaciones antiguas como Grecia y China. En lo que se refiere a esta última, era costumbre que los soldados que custodiaban la famosa muralla, se instalaran en las torrecillas que formaban parte de ella, a lo largo de toda la construcción, con el objetivo de divisar invasiones enemigas. Cada vez que notaban el ataque detropas forasteras, se enviaban señales de humo entre ellos para alertar a los elementos del ejército chino. Tan efectiva era esta técnica de comunicación en ese tiempo, que el aviso terminaba su recorrido en unas cuantas horas. En cuanto a los griegos, las evidencias recolectadas por el historiador Polibio durante el año 150 a. C., revelan que fue él quien se las ingenio para crear una técnicamediante la cual pudiera transmitir caracteres del idioma griego a través del humo. Esto se lograba colocando antorchas encendidas que representaban el número que ocupaba cada letra, respecto a su posición en el alfabeto.
Poco después, los nativos norteamericanos también harían uso de un sistema parecido, que es el responsable del concepto de señales de humo que tenemos hoy en día.
Estas y otras formasde comunicación se utilizaron antes de la aparición del lenguaje (palabra).
El lenguaje en si es la capacidad propia del ser humano para expresar pensamientos y sentimientos por medio de la palabra.
Conclusión: Los seres humanos desde el origen de su existencia, sintieron la necesidad de comunicarse con sus pares. A partir de esto surgieron varias formas de comunicación al inicio no verbales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sobre las competencias comunicativas
  • Ensayo Sobre Habilidades Comunicativas
  • Ensayo sobre La Evolución Comunicativa.
  • Ensayo sobre la sexualidad muy bien redactado :)
  • Redacte Un Ensayo Sobre El Acto Administrativo
  • Ensayo sobre la rebelión de las masas
  • Ensayo sobre la cultura de masas
  • Ensayo sobre un ensayo mas ejemplo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS