Redacted: un cuestionamiento a la verdad

Páginas: 6 (1409 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2009
Análisis audiovisual

Redacted: un cuestionamiento a la verdad

“ay, josé así no se puede
ay, josé así no sé
ay, josé así no
ay, josé así
ay, josé
ay.”

Guillermo Cabrera Infante.

¿Alguna vez se ha encontrado enfrente de una cámara de video controlada por un amigo o familiar y luego ha visto el producto grabado? En silencio puede que vea los acontecimientos y quesienta una sensación extraña, tal vez vergüenza de algo que no debió haber dicho y quizás, en lo más profundo de su ser, piensa en la posibilidad de borrar todo para no dejar evidencia de la estupidez, o en editar, en dejar solo las partes “bonitas”, en desaparecer lo que sería inoportuno dejar ver por otros, en eliminar información. Ahora bien, el contenido de un video familiar puede que nocomprometa a las naciones del mundo o desestabilice estados y gobiernos, pero, qué cree que podrían hacer aquellos que sí tienen acceso a esa información vital, o que la producen… ¿será que son capaces de editar los del noticiero, los del canal?... Claro que sí, pero ¿cuál será la verdad y qué habrá sido borrado, eliminado de los registros de nuestra historia porque sencillamente no conviene saberse? Sise nos ofrece hablar de la manipulación y producción de la información y del conflicto que se está presentando a causa de los avances tecnológicos en materia audiovisual, Redacted, es una buena película para confrontarse.

Del director Brian De Palma, esta producción disfrazada de documental nos lleva a pensar en “La Realidad” y “Lo Real”, aplicando para este caso la realidad como aquelloque es percibido por el hombre, algo aceptado como verdad y lo real como suceso, cosa, independiente a la interpretación o manipulación, que sencillamente es. La estrategia usada por el director para contarnos la historia y plantear lo difícil que es entender la diferencia está basada en una especie de “polifonía camarográfica[i]”, en donde cada cámara actúa como un narrador independiente, con supropia versión y con su propia realidad, para que así, poco a poco vayamos construyendo como espectadores lo que será para nosotros nuestra propia versión. Interactúan, para ampliar la gama de narradores, las páginas de Internet con reproductores de videos, las video llamadas, aquellos recursos tecnológicos que hoy en día pueden ser usados por una gran cantidad de individuos, sin contar comorecurso, porque no son usados en la película por el director, los celulares con cámara, que hoy están al alcance de miles de personas y que yo cito para ampliar el espectro y dimensionar mejor lo que puede llegar a significar una guerra como la de Irak bajo aquellos recursos audiovisuales. Los cierto es que actualmente hay cientos de ojos tecnológicos que están dispuestos a contar una y otra vez lo quevieron. Existen hoy seres humanos que producen y producen versiones de los hechos y que las sueltan en la Internet, para que sujetos como nosotros saquen sus propias conclusiones. Surgirá seguramente en unos años, a menos que nos matemos como genero humano antes de tiempo, alguna disciplina que se encargue de eso, una especie de pregrado llamado, qué sé yo…”Arqueología Audiovisual” y que seocupe de indagar cómo vive el hombre de hoy.

Volvamos. Vayamos puntualmente a la película. Filtraré en los próximos párrafos, junto a la breve incitación a ver el Film, un poco de análisis de tipo interpretativo. Hagamos un ejercicio tipo Redacted. Propongo, ojalá logremos hacer bien el ejercicio, hacer el viaje por la película tratando de emular la producción de Brian de Palma. Agarreconmigo una cámara de video, HD, liviana y enfoquemos lo que al parecer nos muestra la película. La idea es que después de leer esto desee profundamente ver Redacted y comprobar si está bien hecho mi “abordaje camarográfico”. Vamos a ver si me siguen[ii].

Paneo de un grupo de soldados, una voz en off habla en francés y a manera de documental nos cuenta lo duro que es la guerra para un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA CUESTION DE LA VERDAD O LA VERDAD EN CUESTION
  • La cuestión de la verdad
  • redactar
  • Al redactar ...
  • Redactar
  • Redactar
  • la redactividad
  • cuestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS