Redcross
Páginas: 5 (1232 palabras)
Publicado: 15 de enero de 2015
Índice
Contenido
Caso clínico…………………………………………………………………………………………………3
Marco teórico……………………………………………………………………………………………….4
Valoración Orem…………………………………………………………………………………………………5
Fisioterapia……………………………………………………………………………………….8
Bibliografías………………………………………………………………………………………9
Caso clínico
El motivo del ingreso del paciente fuepor la disnea presentada llego al servicio de urgencias acompañado de su esposa, masculino de 54 años de edad, presenta tos y expectoración mucopurulenta , de 72 horas de evolución , con cuadro catarral, refiriendo dolor en hemitorax derecho aumentando con la inspiración profunda, no tiene fiebre , presenta somnolencia y astenia, presenta enfisema pulmonar debido a que persiste el habito deltabaquismo desde hace 30 años aunado de ingesta de alcohol diaria, no sale a la calle deambula solo en su hogar, no realiza actividad física, refiere disnea de medianos esfuerzos, se apoya de oxigeno suplementario , no presenta antecedentes patológicos.
Signos vitales son:
Tensión arterial 142/70
Frecuencia cardiaca 98 por minuto
Frecuencia respiratoria 20 por minuto usando músculos accesorios yposición tripoide.
Temperatura 37.8°
Sat O2 90%
Aspecto general: Buena coloración, somnoliento , viene acompañado de su esposa, no tolera la posición supina, prefiera estar en posición sedente con extremidades inferiores fuera de la camilla, tronco ligeramente hacia adelante, con gran trabajo respiratorio, utilizando músculos accesorios, torax de barril, expectorando mucosidad bronquial amarillentadurante la exploración física, presenta acropaquia.
Marco teórico
Definición
El enfisema es una enfermedad pulmonar que comprende daños a los alveolos. Los sacos alveolares no pueden desinflarse completamente y, por lo tanto, son incapaces de llenarse con aire nuevo para garantizar una adecuada provisión de oxígeno al cuerpo.
Causas, incidencia y factores de riesgo
El consumo decigarrillos es la causa más común del enfisema. Se cree que el humo del tabaco y otros contaminantes causan la liberación de químicos desde los pulmones que dañan las paredes alveolares. El daño empeora con el paso del tiempo, afectando el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono en los pulmones.
Síntomas
Dificultad para respirar, Tos crónica con o sin producción de esputo, Capacidad reducida parahacer ejercicio, Sibilancias
Otros síntomas adicionales son los siguientes: Ansiedad, Pérdida de peso involuntaria, Edema de tobillos, pies y pierna, Fatiga.
Los siguientes exámenes ayudan a confirmar el diagnóstico: Pruebas de función pulmonar, radiografía de tórax, gasometría arterial.
Tratamiento
El tratamiento más efectivo es la suspensión del consumo de tabaco. Sólo el hecho de dejar defumar puede detener la progresión del daño pulmonar una vez que éste haya comenzado.
Complicaciones Infecciones respiratorias recurrentes, Hipertensión pulmonar ,Cor pulmonare (aumento de tamaño y tensión del lado derecho del corazón) ,Eritrocitosis (aumento en el número de glóbulos rojos) ,Muerte.
Valoración de Orem
Descripción de la persona.
Hombre de 54 años de edad.
Vive en casa propiade 1 piso de 3 dormitorios.
Reside con su esposa y un hijo.
No tiene trabajo, esta pensionado y recibe apoyo económico de su hijo.
Tiene estudios hasta Preparatoria 4 semestre.
REQUISITOS DE AUTOCUIDADO UNIVERSAL
Requisitos
Déficit
Mantenimiento de un aporte suficiente de aire.
Presenta disnea, con uso de músculos accesorios, fuma.
Mantenimiento de un aporte suficiente de agua.
Toma 1litro y medio aproximadamente.
Mantenimiento de un aporte suficiente de alimentos
Come comida casera, diariamente.
Provisión de cuidados asociados con los procesos de eliminación y los excrementos
Deposiciones normales.
Mantenimiento del equilibrio entre la actividad y el reposo.
No realiza actividad física.
Mantenimiento del equilibrio entre la soledad y la interacción social.
Solo...
Leer documento completo
Regístrate para leer el documento completo.