redemptoris mater

Páginas: 66 (16305 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
 CARTA ENCÍCLICA
REDEMPTORIS MATER
DEL SUMO PONTÍFICE
JUAN PABLO II

SOBRE LA BIENAVENTURADA
VIRGEN MARÍA
EN LA VIDA
DE LA IGLESIA PEREGRINA

 

INTRODUCCIÓN  (1-6)

I Parte
MARÍA EN EL MISTERIO DE CRISTO  (7-24)

1. Llena de gracia  (7-11)
2. Feliz la que ha creído  (12-19)
3. Ahí tienes a tu madre  (20-24)

II Parte
LA MADRE DE DIOS EN EL CENTRO DE LA IGLESIAPEREGRINA  (25-37)

1. La Iglesia, Pueblo de Dios radicado en todas las naciones de la tierra  (25-28)
2. El camino de la Iglesia y la unidad de todos los cristianos  (29-34)
3. El Magníficat de la Iglesia en camino  (35-37)

III Parte
MEDIACIÓN MATERNA  (38-50)

1. María, Esclava del Señor  (38-41)
2. María en la vida de la Iglesia y de cada cristiano  (42-47)
3. El sentido del Año Mariano  (48-50)CONCLUSIÓN  (51-52)


I Parte
MARÍA EN EL MISTERIO DE CRISTO  (7-24)

1. Llena de gracia  (7-11)
2. Feliz la que ha creído  (12-19)
3. Ahí tienes a tu madre  (20-24).

Ahí tienes a tu madre

20.    El evangelio de Lucas recoge el momento en el que « alzó la voz una mujer de entre la gente, y dijo, dirigiéndose a Jesús: « ¡Dichoso el seno que te llevó y los pechos que te criaron! »(Lc 11, 27). Estas palabras constituían una alabanza para María como madre de Jesús, según la carne. La Madre de Jesús quizás no era conocida personalmente por esta mujer. En efecto, cuando Jesús comenzó su actividad mesiánica, María no le acompañaba y seguía permaneciendo en Nazaret. Se diría que las palabras de aquella mujer desconocida le hayan hecho salir, en cierto modo, de su escondimiento.      A través de aquellas palabras ha pasado rápidamente por la mente de la muchedumbre, al menos por un instante, el evangelio de la infancia de Jesús. Es el evangelio en que María está presente como la madre que concibe a Jesús en su seno, le da a luz y le amamanta maternalmente: la madre-nodriza, a la que se refiere aquella mujer del pueblo. Gracias a esta maternidad Jesús -Hijo delAltísimo (cf. Lc 1, 32)- es un verdadero hijo del hombre. Es « carne », como todo hombre: es « el Verbo (que) se hizo carne » (cf. Jn 1, 14). Es carne y sangre de María. (43)

      Pero a la bendición proclamada por aquella mujer respecto a su madre según la carne, Jesús responde de manera significativa: « Dichosos más bien los que oyen la Palabra de Dios y la guardan » (cf. Lc 11, 28). Quiere quitarla atención de la maternidad entendida sólo como un vínculo de la carne, para orientarla hacia aquel misterioso vínculo del espíritu, que se forma en la escucha y en la observancia de la palabra de Dios.

      El mismo paso a la esfera de los valores espirituales se delinea aun más claramente en otra respuesta de Jesús, recogida por todos los Sinópticos. Al ser anunciado a Jesús que su « madre ysus hermanos están fuera y quieren verle », responde: « Mi madre y mis hermanos son aquellos que oyen la Palabra de Dios y la cumplen » (cf. Lc 8, 20-21). Esto dijo « mirando en torno a los que estaban sentados en corro », como leemos en Marcos (3, 34) o, según Mateo (12, 49) « extendiendo su mano hacia sus discípulos ».

      Estas expresiones parecen estar en la línea de lo que Jesús, a laedad de doce años, respondió a María y a José, al ser encontrado después de tres días en el templo de Jerusalén.

      Así pues, cuando Jesús se marchó de Nazaret y dio comienzo a su vida pública en Palestina, ya estaba completa y exclusivamente « ocupado en las cosas del Padre » (cf. Lc 2, 49). Anunciaba el Reino: « Reino de Dios » y « cosas del Padre », que dan también una dimensión nueva y unsentido nuevo a todo lo que es humano y, por tanto, a toda relación humana, respecto a las finalidades y tareas asignadas a cada hombre. En esta dimensión nueva un vínculo, como el de la « fraternidad », significa también una cosa distinta de la « fraternidad según la carne », que deriva del origen común de los mismos padres. Y aun la « maternidad », en la dimensión del reino de Dios, en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sinopsis cap.ii redemptoris mater
  • Síntesis
  • Resumen De Redemptoris Mater
  • Resumen de Carta Encíclica Redemptoris Mater
  • Redemptoris custos
  • mate mate
  • Mate
  • Mate e

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS