Redes 1

Páginas: 36 (8861 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
Universidad Nacional Autónoma De Nicaragua

Unan- León

Sede Somoto


Componente: Redes I


Tema: Practica 1-DNS

Profesor: Allan Padilla











Integrantes:

Frank Rogel Medal Tercero







¡A la libertad por la Universidad¡






Laboratorio básico de WireShark: Análisis de DNS

El Sistema de Nombre de Dominios (DNS: Domain Name System) traducelos nombres de hosts a direcciones IP, cumpliendo un papel fundamental en la infraestructura de Internet. En este laboratorio, vamos a echar un vistazo más de cerca en el lado del cliente de DNS. Recordemos que el papel del cliente en el DNS es relativamente simple ‐ un cliente envía una consulta a su servidor DNS local, y recibe una respuesta de vuelta. Hay muchas cosas invisibles para losclientes DNS, por ejemplo, cómo los servidores DNS jerárquicos se comunican entre sí para, de forma recursiva o iterativa, resolver la consulta DNS del lado del cliente. Desde el punto de vista del cliente DNS, sin embargo, el protocolo es muy simple – una consulta es formulada al servidor DNS local, y se recibe una respuesta de ese servidor.

Antes de comenzar este laboratorio, usted probablementequerrá revisar aspectos de DNS mediante la lectura del texto de su preferencia. En particular, es posible que se desee revisar el contenido sobre servidores de DNS local, DNS‐caché, mensajes y registros DNS y el campo
TIPO en el registro DNS.

Herramientas a utilizar:

􀂃 Wireshak (para Windows o Linux) En el portal se encuentra disponible el archivo de instalación para plataformas Windows 2K osuperior.
􀂃 Computador personal con Windows 2K o superior, o Linux.
􀂃 La conexión a Internet no es imprescindible.


Nslookup

En este laboratorio, vamos a hacer un amplio uso de la herramienta nslookup, que está disponible en la mayoría de las plataformas Linux / Unix y Microsoft hoy en día. Para ejecutar nslookup en Linux / Unix, sólo tiene que teclear el comando nslookup en la línea decomandos.

Para ejecutar el programa en Windows, abra el símbolo del sistema y ejecute nslookup en la línea de comandos.


En su funcionamiento más básico, la utilidad nslookup provee al host en ejecución, la herramienta para consultar un registro DNS a algún servidor DNS especificado. El servidor DNS consultado puede ser un servidor DNS raíz, un servidor DNS de alto nivel de dominio, unservidor DNS autorizado, o un servidor DNS intermedio. Para realizar esta tarea, nslookup envía una consulta DNS al servidor DNS especificado, recibe una respuesta de DNS de ese mismo servidor DNS, y muestra el resultado.



Figura 1: Captura de pantalla de tres comandos nslookup independientes.

La captura de pantalla de la figura 1, muestra los resultados de tres comandos nsolokupindependientes (mostrados en el indicador de comandos de Windows). En este ejemplo, el host cliente está ubicado en el campus de la Universidad Politécnica en Brooklyn, donde el servidor DNS local es dns.prime.poly.edu.

Cuando ejecutamos nslookup, si no especificamos el servidor DNS, entonces nslookup envía la consulta al servidor DNS por defecto, el cual en este caso, es dnsprime.poly.edu.
Considere el elprimer comando:

nslookup www.mit.edu
En pocas palabras, este comando está diciendo: “por favor, envíame la dirección IP del host www.mit.edu”. A como se muestra en la captura de pantalla de la figura 1, la respuesta de este comando proporciona dos piezas de información: (1) el nombre y la dirección IP del servidor DNS que proporciona la respuesta, y (2) la respuesta en sí, que es el nombre dehost y la dirección IP de www.mit.edu. Aunque la respuesta vino desde el servidor DNS local en la Universidad Politécnica, es muy posible que este servidor DNS local, iterativamente contactó varios servidores DNS para obtener la respuesta.

Ahora consideremos el segundo comando:

nslookup –type = NS mit.edu

En este ejemplo, nosotros hemos proporcionado la opción “‐type=NS” y el dominio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redes 1
  • 1 Que es una red
  • Redes 1
  • redes 1
  • Redes 1
  • redes 1
  • Redes 1
  • redes 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS