Redes Academicas y Bibliotecas Virtuales

Páginas: 10 (2417 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2016




MAESTRIA EN INFORMATICA EDUCATIVA

Participante:

Ing. Noel Alejandro Peña Mota
Ing. Milciades Comas Sánchez



Matricula:

15-9819
15-9802

Facilitador:

Ing. Winston Rodríguez

Tema:

Redes académicas y Bibliotecas Digitales.

Fecha:

20/11/2015.

Redes académicas:

Permiten la integración para la solución de problemas y temáticas comunes, extiende beneficios a funcionarios, educadores,profesores, empresarios, sindicatos; puede formarse por instituciones, secretarías, centros de investigación; facilita el intercambio de datos, información, conocimiento, y propicia la reflexión.

La red académica, puede concebirse como un mecanismo de apoyo, de intercambio de información en una comunidad, cuya base es una red social, a través de interacciones entre vínculos, intereses y puntos deapoyo y encuentro.

Son aquellas que se utilizan para interactuar con los estudiantes por medio de páginas en la internet pues que ella existen gran variedad de sitios virtuales educativos, los que utilizan este medio principalmente son los docentes, ya que es una manera de animar y centrar al estudiante a tener un ámbito diferente al acostumbrado. Operan a partir de una comunidad virtual, la cuales creada y administrada por la misma red académica.

Algunas son:

Red Nacional de Investigación y Educación en la República Dominicana (NREN-DR)

En República Dominicana existe la  Red Nacional de Investigación y Educación en la Republica Dominicana (NREN-DR), una institución cuyo objetivo es desarrollar una infraestructura basada en tecnologías de comunicaciones avanzadas, que permite integraruniversidades y centros de investigación, así como instituciones públicas y privadas con el resto del mundo, facilitando el desarrollo de proyectos multidisciplinarios, descentralizados, colaborativos, orientados a la investigación, a la innovación y la educación.


La Red Nacional de Investigación y Educación en la República Dominicana (NREN-DR) busca interconectara nivel nacional auniversidades, instituciones deinvestigación e innovación, centros de investigación de empresas, y otras, entre sí y, a su vez, con las Redes Académicas Internacionales (NRENs), a fin de permitirles el intercambio de información, posibilitar la integración de nuevos y poderosos sistemas multimediales, favorecer el uso compartido de instrumentos y facilidades computacionales, apoyar la colaboración entreinvestigadores, educadores y estudiantes, todo, mediante la creación de la infraestructura que permita la construcción de verdaderas instituciones virtuales de investigación, educación e innovación.
Red Avanzada Dominicana de Estudio e Investigación (RADEI)
Este proyecto consiste en la creación de una plataforma de conectividad para universidades y centros de investigación, sustentada en tecnologíasde vanguardia, que permita una alta velocidad en la transmisión de contenidos, y que funcione independientemente del Internet comercial actual.
La RADEI, a través del uso de esta plataforma, debe desarrollar la próxima generación de aplicaciones telemáticas para facilitar las misiones de investigación y educación en República Dominicana, además de contribuir a la formación del personal capacitandoen el uso y manejo de redes avanzadas. La RADEI es el nuevo Internet 2 para la República Dominicana, exclusivamente para la academia y la investigación.

El proyecto piloto se ejecutará con 12 instituciones localizadas en el Distrito Nacional. Luego de implementada la red, RADEI, como parte de su gestión, ampliará su cobertura a otras instituciones y organizaciones de todo el país, que muestreninterés en participar en esta iniciativa.

1. Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT);
2. Las instituciones participantes son:
3. Universidad Iberoamericana (UNIBE);
4. Instituto Tecnológico del Caribe (INTEC);
5. Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD),
6. Universidad (UNAPEC);
7. Universidad Pontificia Católica Madre y Maestra (PUCMM);
8. Universidad Católica de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biblioteca, biblioteca virtual, hemeroteca virtual
  • Biblioteca virtual
  • Bibliotecas Virtuales
  • Bibliotecas Virtuales
  • Biblioteca virtual
  • Bibliotecas Virtuales
  • Biblioteca virtual
  • Biblioteca Virtual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS