Redes ad-hoc

Páginas: 9 (2077 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
REDES AD-HOC

INTRODUCCION

Las redes inalámbricas se han extendido rápidamente gracias a su característica principal, que es la movilidad; la posibilidad de no tener la restricción a un puesto fijo permite flexibilidad a la hora de crear la infraestructura de la red, es decir, tenemos una estructura cambiante y flexible, a diferencia de las estructuras fijas de las redes cableadas. Estasredes se suelen insertar dentro de redes cableadas para tener una estructura híbrida.
Las redes Ad Hoc son un conjunto autónomo y espontáneo de routers móviles, conectados por enlaces inalámbricos que no precisan de una infraestructura fija. Estas redes han tenido un gran auge en los últimos años gracias a dos aspectos claves como son la movilidad y la flexibilidad. Movilidad porque todos losnodos de la red son móviles y flexibilidad ya que se minimiza la gestión de la red al auto-organizarse ella misma. Estas redes se proyectan para operar en ambientes hostiles e irregulares, y sus aplicaciones son extensas tales como redes de área personal, entornos militares, entornos ciudadanos y operaciones de emergencia.
Estas redes plantean grandes retos técnicos y funcionales debido a lahostilidad del medio inalámbrico.
Las redes ad-hoc se diseñaron a nivel MAC asumiendo que las antenas son omnidireccionales. Pero recientes estudios concluyen en que utilizar antenas direccionales puede ser beneficioso para este tipo de redes. Al direccionar las transmisiones se puede incrementar el rehúso espacial ya que dos nodos vecinos podrían comunicarse a la vez en diferentes direcciones.
Se hanpropuestos varias variantes del protocolo MAC 802.11 utilizando antenas direccionales, planteándose solucionar problemas añadidos como son, los de nodos ocultos, nodos expuestos, deafness, y localización de los otros nodos de la red.

Este conjunto básico de servicios puede ser de dos tipos:
• Redes de infraestructura:
✓ Redes donde existe una comunicación a una red cableada;los componentes de este tipo de redes son los hosts, la red de distribución y los access point.
✓ Los puntos de acceso pueden funcionar como bridges para la comunicación con otras redes.
✓ El sistema de distribución, que se compone del punto de acceso y de la red ethernet, este sistema se encarga de actualizar la ubicación física de las estaciones y despachar correctamentelos marcos.
✓ En la subcapa MAC, que se pude optimizar su rendimiento gracias a la posibilidad de parametrización que tienen. Esta capa utiliza CSMA, para lograr el acceso al medio de transmisión, pero a diferencia que Ethernet las colisiones no se detectan sino que se evitan, el protocolo de acceso al medio es distribuido.

• Redes ad hoc o independientes:
✓ redes dondela comunicación la realizan los propios hosts, estos son capaces de enrutar los paquetes. El componente único y principal de estas redes son los hosts móviles, no existen ni puntos de acceso ni una red de distribución.
✓ Consiste en un conjunto de nodos móviles que pueden comunicarse entre ellos sin necesidad de que intervenga ningún tipo de infraestructura. no operan bajo esquemas decontrol centralizado de manera que los mismos nodos son los enrutadores, comunicándose “hop-byhop” (salto por salto). Los nodos de las MANET actúan como dispositivos finales, i.e. emisores o receptores de información.
✓ Una MANET puede consistir en dispositivos como portátiles y PDAs y se podrán comunicar directamente con otros nodos que se encuentren en su rango de transmisión. Puedefuncionar de forma autónoma y aislada o también alguno de los terminales conectarse a otras redes celulares o fijas.
• Características:
✓ Inalámbricas: Los nodos se comunican vía inalámbrica y comparten el mismo medio.
✓ Movilidad: Los nodos son móviles de manera que la topología de la red cambia continuamente, ya que enlaces de los nodos se crean y se destruyen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • red ad-hoc
  • Redes Ad
  • redes ad hoc y sensores
  • Redes
  • Qué es una red AD HOC
  • Crear una red ad hoc
  • RED WIFI AD HOC
  • Configuracion de una red ad-hoc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS