Redes Comunitarias

Páginas: 11 (2654 palabras) Publicado: 18 de junio de 2015
REDES COMUNITARIAS
La idea de la sociedad como una red es muy antigua. Esta metáfora surge en el momento en que aparece la mente capaz de entrecruzar o tejer sus hilos y, la mirada que la acompaña sigue la observación, la comparación, la integración y la generalización.
¿Qué es una red?
La red es una conexión o articulación entre grupos y personas con un objetivo común que sirve de hiloconductor en dichas relaciones, las cuales abarcan desde vínculos familiares y las relaciones de afecto hasta actividades sociales. El aspecto distintivo es la relación social que permite la formación de la trama. El espectro así cubierto es muy amplio y a simple vista los extremos ya se ven borrosos. Quizá sea ésa una delas primeras características de la red: su borrosidad.
Las redes son formas deinteracción social, definida por un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanente, que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos.
Dentro del amplio espectro de campos, áreas y contextos en los que se encuentran las redessociales, nos centraremos en el campo comunitario, desde la perspectiva de la psicología social comunitaria.
Las redes sociales son un intento de articular a la sociedad en su diversidad, mediante la articulación de “lazo” entre los grupos y sujetos definidos por sus pertenencias múltiples. Las redes son un “reconocimiento en la interacción, una intencionalidad, una elección y un proceso, una decisiónindividual en un contexto colectivo”
Condiciones de las redes sociales
Ser independientes de sectores gubernamentales, empresariales o que en general representen intereses ajenos a los de la comunidad en la cual surgen.
Ser representativas, para responder a los intereses que pretenden apoyar.
Ser participativas, para que todos los miembros tengan la posibilidad de intervenir en el logro de susobjetivos.
Tener una organización horizontal exenta de sistemas jerárquicos.
Promover y proteger valores, pero no imponerlos.
Ser activas e interactivas. La red es una estructura dinámica en relación con otras.
Ser estables. Tienen una cierta permanencia.
Ser transparente para que sus actividades y motivaciones sean conocidas.
Ser flexibles, para poder adaptarse y responder con eficacia a lascambiantes circunstancias del entorno y a sus demandas.
No ser lucrativas. Sus objetivos son los de la comunidad.
Característica principal: Estar en sintonía con la comunidad.

Redes comunitarias.
La comprensión de las redes comunitarias hace preciso tener claro que los procesos organizativos en las comunidades no involucran a todos sus miembros. Las comunidades suelen generar diversos gruposorganizados, y cuentan también con personas que asumen la dirección de ciertas actividades o procesos, imprimiéndoles su estilo personal, su aptitud individual y sus motivaciones, así como su estilo de liderazgo para abordar el trabajo comunitario.
Se considera a las redes comunitarias como un entramado de vínculos y relaciones que mantiene un flujo y reflujo constante de informaciones y mediacionesorganizadas y establecidas en pro de un fin común: el desarrollo, fortalecimiento y alcance de metas específicas de una comunidad en un contexto particular.
Los aspectos clave en esta definición son la complejidad de las relaciones (entramado), dada la diversidad de actores implícitos (diversidad de edades, género, formación), la multiplicidad de estilos para establecer y mantener dichasrelaciones y la movilidad de los elementos o aspectos de intercambio en pro del objetivo previsto, vinculado al desarrollo comunitario.
Características de las redes comunitarias:
Pluralidad y diversidad de miembros: admite, no excluye, la presencia de personas, grupos, instituciones y organizaciones provenientes de diferentes sectores de la comunidad o de otras localidades, porque actúa en áreas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Red De Bibliotecas Comunitarias Cedro
  • conformacion de las redes socio comunitario
  • red de apoyo comunitario
  • Redes Comunitarias
  • Redes comunitarias
  • Poder, liderazgo y redes comunitarias como papel central en las intervenciones comunitarias
  • modelo de trabajo comun y redes de servicios comunitarios
  • Características de la red comunitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS