Redes converentes

Páginas: 8 (1761 palabras) Publicado: 31 de enero de 2012
Redes Convergentes
La evolución del sector hacia las redes convergentes o Redes de Nueva Generación – NGN – está ligada a la evolución del estado hacia la Sociedad de la Información, en la medida en que estas redes constituyen la principal infraestructura para el transporte de la información y para la conectividad de las personas.
Esta evolución implica para los operadores la innovacióncontinua de su oferta de servicios y redes con el fin de satisfacer las necesidades de la sociedad. La convergencia de servicios, aplicaciones y dispositivos impulsa esta tendencia, para beneficio del cliente, pues obtiene cada vez más y mejores servicios, a un costo competitivo. Las Redes de Nueva Generación NGN (New Generation Networks) son una realidad que permite avanzar hacia la consecución deestos objetivos.
En un marco de convergencia, los servicios operan utilizando una misma plataforma tecnológica, por lo cual la CRT debe considerar que los distintos referentes y parámetros regulatorios deben también estar integrados, para que garanticen la competencia efectiva entre operadores en estos mercados.
Existen numerosas definiciones de NGN, sin embargo, por su validez internacional, seconsidera la definición dada por el Grupo de Estudio 13 del Sector de Normalización de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT –T) en la Recomendación Y.2001, que define una NGN como: “Red basada en paquetes que permite prestar servicios de telecomunicación y en la que se pueden utilizar múltiples tecnologías de transporte de banda ancha propiciadas por la QoS (Quality of Service), y en laque las funciones relacionadas con los servicios son independientes de las tecnologías subyacentes relacionadas con el transporte. Permite a los usuarios el acceso sin trabas a redes y a proveedores de servicios y/o servicios de su elección. Se soporta movilidad generalizada que permitirá la prestación coherente y ubicua de servicios a los usuarios”. Esta definición sugiere que tanto lasfunciones referentes a los servicios como al transporte, se pueden ofrecer separadamente.
En cuanto a la tecnología aplicada a las NGN, ésta se basa en una nueva arquitectura, donde los servicios ya no están integrados verticalmente. Esta plataforma es conocida como IMS (Internacional Protocol Multimedia System), la cual permite la convergencia de servicios de texto, datos, video y multimedia. Entre losbeneficios para el usuario, se pueden destacar: una red básica de acceso independiente y una red para voz y datos que permite servicios multimedia integrados. Lo anterior evidencia que la convergencia de red y servicios, es un aspecto central de las NGN, que permite establecer redes de acceso al usuario final a gran escala, que exige la creación de una nueva gama de actividades en las cuales lasempresas antes no tenían ingerencia, y que crea una nueva cultura empresarial.
El desarrollo de las NGN se encuentra más retrasado de cuanto se preveía hace una década de hecho, aunque diversas opciones de diseño han comenzado a experimentarse en Europa, están en todos los casos en su etapa inicial.
Características principales
Según los estándares de la UIT, las características principales delas NGN, incluidas en la Recomendación Y.2001 son:
* La transferencia estará basada en paquetes.
* Las funciones de control están separadas de las capacidades de portador, llamada/sesión, y aplicación/servicio.
* Desacoplamiento de la provisión del servicio del transporte, y se proveen interfaces abiertas.
* Soporte de una amplia gama de servicios, aplicaciones y mecanismosbasados en construcción de servicios por bloques (incluidos servicios en tiempo real/de flujo continuo en tiempo no real y multimedia).
* Tendrá capacidades de banda ancha con calidad de servicio (QoS) extremo a extremo.
* Tendrá interfuncionamiento con redes tradicionales a través de interfaces abiertas.
* Movilidad generalizada.
* Acceso sin restricciones de los usuarios a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Red De Redes
  • red de redes
  • Red de redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS