Redes cristalinas

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2010
REDES CRISTALINAS

Los Cristales o también llamados Sólidos cristalinos se caracterizan por poseer una periocidad perfecta en su estructura atómica. También podemos decir que es un sólido homogéneo formado en su interior por átomos, Iones o moléculas.

La palabra proviene del griego crystallos, nombre que dieron los griegos a una variedad del cuarzo.

En un cristal, los átomos e iones seencuentran organizados de forma simétrica en celdas elementales, que se repiten indefinidamente formando una estructura cristalina. Un cristal suele tener la misma forma de la estructura cristalina que la conforma.

El estudio de la estructura, composición, formación y propiedades de los cristales se ocupa la Cristalografía.

ESTRUCTURA CRISTALINA

La estructura cristalina es el concepto quedescribe la forma como se organizan los átomos o partículas en el material.

La estructura cristalina se determina por difracción de rayos X.

CRISTAL
Los cristales se distinguen de los sólidos amorfos por su geometría regular, por la anisotropía (propiedad generales de la materia como la temperatura, conductividad, etc. varían según la dirección en que son examinadas.) de sus propiedades,que no son las mismas en todas las direcciones y por la existencia de elementos de simetría.

Los cristales están formados por la unión de partículas dispuestas de forma regular siguiendo un esquema determinado que se reproduce, en forma y orientación, en todo el cristal y que crea una red tridimensional (estructura reticular).

Estas partículas pueden ser átomos unidos por enlaces covalentes(diamante y metales) o iones unidos por electrovalencia (cloruro de sodio).

SOLIDO AMORFO

PROPIEDADES

Las propiedades físicas de los cristales dependen de su estructura atómica y, en particular, de la naturaleza de los enlaces químicos y de la simetría.

Un mismo elemento o compuesto puede cristalizar en diferentes estructuras que posean propiedades distintas. Por ejemplo, el carbonopuede cristalizar.

* En forma de diamante, de simetría cúbica y enlaces covalentes fuertes; es el más duro de los cristales y es semiconductor.

* En forma de grafito, de simetría hexagonal, constituido por un apilamiento de planos unidos entre sí por enlaces de tipo Van der Waals, débiles. Cada plano está formado por una yuxtaposición bidimensional de hexágonos, cuyos vértices estánocupados por átomos de carbono.
El grafito es el más blando de los cristales y es conductor en la dirección de los planos de apilamiento.

Muchas de las propiedades de los sólidos pueden ser explicadas a partir de un estudio de su estructura, es decir, de la forma en que se distribuyen los átomos en el cristal y de los tipos de enlace interatómicos. Los electrones son elementales en losenlaces de los átomos en el cristal.

TIPOS DE CRISTALES

CRISTALES SOLIDOS

Aparte del vidrio y las sustancias amorfas, cuya estructura no aparece ordenada sino corrida, toda la materia sólida se encuentra en estado cristalino.

En general, se presenta en forma de agregado de pequeños cristales (o policristalinos) como en el hielo, la rocas muy duras, los ladrillos , el hormigón , losplásticos, los metales muy proporcionales, los huesos , etc., o mal cristalizados como las fibras de madera corridas.
También pueden constituir cristales únicos de dimensiones minúsculas como el azúcar o la sal, las piedras preciosas y la mayoría de los minerales, de los cuales algunos se utilizan en tecnología moderna por sus sofisticadas aplicaciones, como el cuarzo de los osciladores o lossemiconductores de los dispositivos electrónicos.

CRISTALES LIQUIDOS

Algunos líquidos anisótropos denominados a veces "cristales líquidos", han de considerarse en realidad como cuerpos mesomorfos, es decir, estados de la materia intermedios entre el estado amorfo y el estado cristalino.

Este cristal fluye como un líquido pero mantiene parte de la estructura ordenada que caracteriza a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redes cristalinas
  • Redes Cristalinas
  • REDES CRISTALINAS
  • Redes cristalinas
  • Redes Cristalinas
  • red cristalina
  • Redes Cristalinas
  • Redes Cristalinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS