Redes Cristalinas

Páginas: 15 (3636 palabras) Publicado: 23 de diciembre de 2012
PERIODICIDAD, REDES CRISTALINAS, SÍMBOLOS Y NOTACIONES

2.1 TRASLACIÓN
Es la distancia, a la que se repite el motivo en la estructura cristalina, paralela e idénticamente a lo largo de una dirección dada (Figura 2.1).

t

γ a

t

Debido a ello, y como esta repetición monótona del motivo constituye la característica fundamental de un cristal, el medio cristalino puede abstraerse de sucontenido material y tratarlo únicamente en función de las traslaciones presentes.
• •

Esta abstracción constituye lo que se llama teoría de las redes cristalinas. La traslación es una transformación, es decir una operación de simetría. denomina simetría trivial.


La traslación se representa por un vector llamado vector de traslación:
o

Ce lia
• o o

Traslaciones fundamentales ounidad son las traslaciones más pequeñas en las tres direcciones del espacio, respectivamente, sus módulos se representan por a, b y c, se les asigna el valor unidad. Se les denomina constantes reticulares debido a que sus valores son fijos para un cristal se expresan por los módulos mencionados - a, b y c- y por los ángulos entre ellos α, β y γ Este trío de traslaciones constituye el sistema decoordenadas de la red.

Ma

Es la operación de simetría más simple e inherente a la estructura cristalina, por eso se le

se define por su dirección y módulo.

rco sP

FIGURA 2.1

asc
2

ua l
b

2.2 RED CRISTALINA
Definiciones: 1. Es una representación tridimensional del motivo que se repite en la estructura cristalina


En la Figura 2.2 se muestra a una imagen de laestructura del mineral cordierita tomada (con un microscopio electrónico de transmisión1 (TEM) (en A. Putnis, 1992: Introduction to Mineral Sciences, Cambridge University Press). En ella, las manchas negras representas huecos y cada mancha blanca representa una región con alta densidad electrónica y podría ocupados por oxígeno y el centro por silicio. La distancia entre dos manchas negras equivalentes esde 9,7 Å. corresponderse con cada uno de los tetraedros imaginarios en los que los vértices estarían

1

Microscopio electrónico de transmisión

electrones para visualizar un objeto debido a que la potencia amplificadora de un microscopio óptico está limitada por la longitud de onda de la luz visible. Debido a que los electrones tienen una longitud de onda mucho menor que la de la luz puedenmostrar estructuras mucho más pequeñas. Las partes principales de un microscopio electrónico son:


Cañón de electrones, que emite los electrones que chocan contra el espécimen, creando Lentes magnéticas para crear campos que dirigen y enfocan el haz de electrones, ya que las lentes convencionales utilizadas en los microscopios ópticos no funcionan con los electrones.



Ce lia
• • •Sistema de vacío es una parte muy importante del microscopio electrónico. Debido a que los electrones pueden ser desviados por las moléculas del aire, se debe hacer un vacío casi total en el interior de un microscopio de estas características.

Placa fotográfica o pantalla fluorescente que se coloca detrás del objeto a visualizar para registrar la imagen aumentada. Sistema de registro quemuestra la imagen que producen los electrones, que suele ser una computadora.

Los microscopios electrónicos de transmisión pueden aumentar un objeto hasta un millón de veces. Obtenido de
"http://es.wikipedia.org/wiki/Microscopio_electr%C3%B3nico_de_transmisi%C3%B3n"

Ma

una imagen aumentada.

rco sP

Un microscopio electrónico de transmisión es un microscopio que utiliza un haz de

ascua l
3

FIGURA 2.2 3. Disposición de nudos a lo largo de tres direcciones.

2. Representación tridimensional de la simetría traslacional de la estructura cristalina.

4. Conjunto de planos reticulares paralelos e idénticos, debido a que la extensión de la red es infinita. En este caso, a este conjunto de planos lo denominaremos familia de planos (hkl). Es una disposición de nudos a lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redes cristalinas
  • Redes Cristalinas
  • REDES CRISTALINAS
  • Redes cristalinas
  • Redes Cristalinas
  • red cristalina
  • Redes Cristalinas
  • Redes Cristalinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS