Redes de acceso de comunicaciones multiservicios sobre redes eléctricas

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA RESUMEN
TITULO: Redes de acceso de comunicaciones multiservicios sobre redes eléctricas AUTOR: Quispe Choquetopa Juvenal Gustavo CARRERA: Licenciatura en Ingeniería Electrónica MODALIDAD: Proyecto de Grado TUTOR: Ing. José Vladimir Rojas Vásquez CORREO ELECTRÓNICO: j_quis@hotmail.com FECHA DE DEFENSA: 10 de abril de 2008 PALABRASCLAVES: Power Line Communications (PLC), Red de Distribución de Energía Eléctrica, Red de Acceso de Comunicaciones Multiservicios, Internet, Voz sobre IP (VoIP), Video bajo Demanda (VoD) RESUMEN: PLC son las siglas en ingles de Power Line Communications, que de manera general puede ser definida como la tecnología que posibilita las comunicaciones (digitales) sobre redes de energía eléctricaexistentes. En su aplicación como red de acceso (el equivalente a lo que en el dominio de las telecomunicaciones se ha dado denominar como ultima milla) esta tecnología a llegado a un punto de evolución tal que en la actualidad es posible alcanzar velocidades de transmisión de hasta 200 Mbps sobre las redes eléctricas de media y baja tensión, lo que posibilita que dichas redes se conviertan en unaautentica red de acceso de banda ancha, capaz de dar servicios de voz, datos y video, además de cualquier servicio que actualmente ofrezca un operador de telecomunicaciones.

En este contexto, en este proyecto se estableció como objetivo principal el realizar un estudio técnico-económico sobre la utilización de la red de distribución de energía eléctrica del departamento de Cochabamba como laplataforma de una red de acceso de comunicaciones mutltiservicios. Para ello se planteo la siguiente metodología:
Facultad de Ciencias y Tecnología (UMSS) Cochabamba - Bolivia 1

Primero: Adquirir los conocimientos necesarios para comprender la tecnología PLC en su aplicación como red de acceso, en aspectos como: estructura general de la red, equipos utilizados, instalación, servicios yestandarización.

Segundo: Determinar el tipo de mercado (urbano o rural) y de servicios que sean los más convenientes para la aplicación del PLC en el departamento de Cochabamba, en base a un análisis de las características del mercado de las telecomunicaciones en el departamento de Cochabamba y en base a las características técnicas actuales de la tecnología PLC. El resultado del análisis fue que el áreaurbana de Cochabamba (Cercado, Sacaba y Quillacollo) es la más adecuada para la aplicación del PLC y que los servicios mas adecuados a proporcionarse son telefonía y acceso a Internet.

Tercero: Una vez definido el campo de aplicación específico, realizar un análisis de las características de la red de distribución de energía eléctrica del área urbana de Cochabamba y de las características de laredes de telecomunicaciones existentes. Con relación a la red de distribución de energía eléctrica primaria y secundaria, se determino aspectos como: topología de la red, distancia media entre transformadores de distribución, tipo de carga al que predominadamente proporcionan energía eléctrica los diferentes alimentadores de media tensión, número medio de hogares por transformador de distribución,distancia media de hogar a transformador, es decir, aquellos parámetros que tienen una implicación directa en la planificación del despliegue de una red de acceso PLC. Respecto al análisis de las redes de telecomunicaciones existentes se definió (definiendo previamente la tecnología a utilizarse) parámetros como: arquitectura de red, tecnología base y capacidad de las redes SDH de varios operadoresde telecomunicaciones locales, parámetros cuyo conocimiento fueron necesarios para la correcta configuración de la red de distribución PLC.

Cuarto: En base a toda la información recopilada elaborar una propuesta de red de acceso PLC sobre la red de distribución de energía eléctrica del área urbana de Cochabamba. Esta prepuesta estuvo basado en un modelo de red jerárquico que abarca desde el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo sobre red de acceso
  • ¿Cual Es El Rumor Sobre Las Redes Eléctricas Inteligentes?
  • rumor sobre las redes electricas inteligentes
  • ¿Cuál es el rumor sobre las redes eléctricas inteligentes?
  • redes de acceso
  • Redes De Acceso
  • Acceso A La Red
  • Redes y comunicaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS