Redes de actividades de ingenieria industrial

Páginas: 10 (2431 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2011
Administración de proyectos
2.1 REDES DE ACTIVIDADES



El Método del Camino Crítico es una parte de la fase administrativa a de planeación que se encarga de la programación, ejecución y control de un proyecto que deba realizarse con aprovechamiento óptimo de tiempo y costos destinados al mismo. No solo se denomina Camino Crítico al sistema total, sino también se le llama así a la seriede actividades, a partir de la iniciación y hasta la terminación del proyecto que no tienen posibilidad de variación en su tiempo de ejecución, ya que si una de ellas retrasara el proyecto total sufrirá el mismo efecto.




También se entiende por camino crítico a la secuencia de actividades que ocupan el mayor tiempo de ejecución del proyecto y con lo cual definen la duración total delmismo. El Método del Camino Crítico tiene una variada gama de aplicaciones dentro de la administración moderna, además de aquellas correspondientes a la industria de la construcción o de procesos industriales.



Algunos de los proyectos de carácter administrativo, financiero o mercadotécnico que pueden ser desarrollados mediante el Método del Camino Crítico son: Ø  Lanzamiento de un nuevoproducto al mercado. Ø Instalación y puesta en marcha de un sistema de cómputo Electrónico. Ø Preparación del presupuesto de una empresa. Ø Realización de Auditorías de Estados Financieros.


 

Prevaleciendo como características de los proyectos el que: Ø No sean cíclicos o repetitivos dentro del trabajo cotidiano. Ø Se busque realizarlos con el óptimo aprovechamiento de los recursosfinancieros, humanos y materiales dentro del tiempo programado.  






PASOS PARA ELABORAR UNA  RED DE ACTIVIDADES

  En todo proyecto será necesario dividir el Método del Camino Crítico en dos etapas:     1.- Planeación y Programación
  

2.- Ejecución y Control





CORRECTO E INCORRECTO




Al dibujar la Red es conveniente evitar:

1 3

2 4



Paratrazar la red se utiliza, preferentemente, papel cuadriculado, con lápiz ya que, normalmente, se cambiarán de lugar algunas actividades para facilitar su construcción. Para finalizar el dibujo de una red se trazan las ligas a partir de las actividades hasta el último nodo o evento ya trazado, quedando totalmente terminada la red del proyecto el cual tendrá una duración a tiempo estándar (te).

 

Una vez que la Red de Actividades del proyecto ha sido concluida, se conoce la duración total del mismo el cual puede ser:



Menor del tiempo previsto.- En este caso se puede decir que la Red de está terminada y se procede a calcular los costos del proyecto.  Igual del tiempo previsto.- Se procede igual que en el inciso anterior.  Mayor del tiempo previsto.- En este caso obliga acumplir el tiempo de algunas actividades, con el objetivo de reducir el tiempo del proyecto obtenido por el programado por la dirección.



2.1.1 ELEMENTOS DE UNA RED



Los elementos son los siguiente:




Actividad

 Evento  Principio  Tipos

de dependencia

de actividad

2.1.2 RED CON ACTIVIDADES EN NODOS

En el formato AEN (Red de Actividades en Nodos) o AEC(Actividades en Cuadro), cada actividad está representada por un cuadro en el diagrama de red y la descripción de cada una se escribe dentro del cuadro, como se muestra.
 

Obtener voluntarios 7

Las actividades requieren tiempo y con frecuencia su descripción se inicia con un verbo. Cada una está representada por un cuadro y solo por uno. Además, a cada cuadro se le asigna un número deactividad único. Las actividades tienen una relación de precedencia –es decir, están vinculadas en un orden de precedencia para mostrar cuales actividades se deben terminar antes de iniciar otras.
 

Las flechas que vinculan los cuadros muestran la dirección de la precedencia. No se puede iniciar una actividad hasta que se hayan terminado todas las que la precedencia y que estén vinculadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria Industrial
  • Ingenieria Industrial
  • Ingenieria Industrial
  • Ingenieria industrial
  • Ingenieria industrial
  • Ingenieria industrial
  • Ingenieria Industrial
  • Ingeniería Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS