redes de apoyo

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 17 de julio de 2013
CARTA DESCRIPTIVA
“REDES DE APOYO”
OBJETIVO GENERAL: Abordar la temática de las redes de apoyo, y además se revisan las actitudes que facilitan o dificultan este proceso para hacer visibles los actuales apoyos de las participantes e identificar otras posibilidades.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Descubrir redes de apoyo.
Reconocer facilitadores u obstaculizadores en la constitución yfortalecimiento de las redes de apoyo.
DURACIÒN: 120 minutos (2 sesiones de 60 minutos)


TEMA OBJETIVO DESARROLLO MATERIAL TIEMPO
1ERA SESIÓN

DISTENSIÓN Y PRESENTACIÓN DEL TEMA

Motivar a los participantes con el tema de la sesión a través de la comparación de una red de lana tejida entre ellos con las redes de apoyo.


Se les invita a formar un círculo y se les explica la dinámica. Unaparticipante lanzará el hilo a otra mientras sujeta el extremo suelto de la lana. Antes de lanzarlo cada participante señalará dos palabras: una que transmita el significado que tiene para ella dar apoyo y otra que represente pedir apoyo.

Una vez que todas las participantes han recibido el hilo y señalado las palabras, se destaca la red que se ha formado entre todas y la responsabilidad que tiene cadaparticipante en hacerla posible.
Se deja caer sobre la red un globo inflado y se solicita que sea deslizado por la red moviendo cada participante su extremo. Posteriormente, se va pidiendo que de a una vayan soltando algunos cabos, mientras el grupo sigue deslizando el globo e intentando que no caiga de la red.
Mientras sucede esto se va promoviendo a la reflexión: ¿Qué pasa cuando alguienmueve su lana?, ¿Qué pasa cuando alguien suelta su extremo?, ¿Qué pasa cuando menos personas?, ¿Qué puede representar el globo? La dinámica finaliza cuando el globo termina por caer.

Se cierra el momento destacando la importancia de mantener y cultivar los vínculos sociales para la conformación de redes y como al soltar los cabos (como con la lana) la red armada se debilita: la red social, al igualque la red de lana, se mantiene gracias a la energía o fuerza que pongamos en sostener los lazos que nos unen.
1 hilo de lana
1 globo 20 minutos.

RECONOCIENDO MI PROPIA RED DE APOYO Reconocer las personas o grupos que sirven de apoyo y descubrir personas o formas de organizarse que permitan fortalecer y/o construir redes de apoyo Se Les señala que comenzará la actividad con un momento dereconocimiento personal respecto a pedir y entregar apoyo.
Se entrega a cada participante una hoja con las siguientes preguntas (Fotocopias de Recociendo mi propia red de apoyo) y se solicita que las respondan individualmente.
• ¿Recurres a alguien cuando presentan algún tipo de problema? Si es así ¿A quién? ¿Cómo te sientes en esa situación?
• Si tienes algún problema y tienes dificultad pararesolverlo ¿Conversas o le pides ayuda a alguien? Si es así ¿A quién? ¿Cómo te sientes?
• Cuando tienes o sientes pérdidas (de cualquier tipo) ¿Recurres a alguien? ¿A quién?
• ¿Estas en contacto con personas que no son de tu ámbito familiar con las cuales conversas acerca de los diferentes aspectos de tu vida? Si es así, Con quienes? ¿Cómo te sientes en esa situación?
• ¿Eres requerida paraconversar y/o apoyar a alguna persona? Si es así ¿Quiénes te buscan? ¿Cómo te sientes cuando te solicitan ayuda?

Luego se comenta que se construirá un mapa de redes personales considerando la información de las preguntas anteriores. Se entrega una hoja a cada participante con el símbolo de la persona al centro (Fotocopia: Mi mapa de red de apoyo personal).
La idea es que dibuje un punto por cadapersona de la cual recibe o a la cual le entrega apoyo, simbolizando la fuerza de ese apoyo en la cercanía del punto con respecto a sí misma en la hoja. Al finalizar esta tarea. Destacará los ámbitos en que se encuentran estos apoyos, es decir, familia, amigos o vecinos.
Se invita a formar tres grupos en donde cada participante comparte su propio mapa de redes.
Luego se discuten las siguientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • redes de apoyo
  • red de apoyo
  • Que es red de apoyo
  • Redes De Apoyo Suba
  • APOYO A COMPUTADORES EN RED
  • Redes de apoyo a las mypes
  • redes de apoyo en chile
  • red de apoyo comunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS