Redes de cableado T568a y T568b‏

Páginas: 6 (1478 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
Redes: (El cableado de la red) (568a,568b) (cable cruzado 4 hilos) (cable cruzado) (conexiones cableado red)
• Responder
El cableado de la red
El cable es el medio a través del cual fluye la información a través de la red. Hay distintos tipos de cable de uso común en redes LAN. Una red puede utilizar uno o más tipos de cable, aunque el tipo de cable utilizado siempre estará sujeto a latopología de la red, el tipo de red que utiliza y el tamaño de esta.
Estos son los tipos de cable más utilizados en redes LAN:
o Cable de par trenzado sin apantallar / UTP Unshielded twisted pair
o Cable de par trenzado apantallado / STP Shielded twisted pair
o Cable coaxial
o Cable de fibra óptica
o LAN´s sin cableado
Cable de par trenzado sin apantallar / Unshielded Twisted Pair (UTP) CableEste tipo de cable es el más utilizado. Tiene una variante con apantallamiento pero la variante sin apantallamiento suele ser la mejor opción para una PYME.

La calidad del cable y consecuentemente la cantidad de datos que es capaz de transmitir varían en función de la categoría del cable. Las gradaciones van desde el cable de teléfono, que solo transmite la voz humana a el cable de categoría 5capaz de transferir 100 Megabits por segundo.
Categorías UTP
Tipo Uso
Categoría1 Voz (Cable de teléfono)
Categoría 2 Datos a 4 Mbps (LocalTalk)
Categoría 3 Datos a10 Mbps (Ethernet)
Categoría 4 Datos a 20 Mbps/16 Mbps Token Ring
Categoría 5 Datos a 100 Mbps (Fast Ethernet)
Categoría 6 Datos a 1000 Mbps( Gigabit)
La diferencia entre las distintas categorías es la tirantez. A mayor tirantezmayor capacidad de transmisión de datos. Se recomienda el uso de cables de Categoría 3 o 5 para la implementación de redes en PYMES (pequeñas y medianas empresas). Es conveniente sin embargo utilizar cables de categoría 5 ya que estos permitirán migraciones de tecnologías 10Mb a tecnología 100 Mb.
Conector UTP
El estandar para conectores de cable UTP es el RJ-45. Se trata de un conector deplástico similar al conector del cable telefónico. La siglas RJ se refieren al estandar Registerd Jack, creado por la industria telefónica. Este estandar define la colocación de los cables en su pin correspondiente.

Cable de par trenzado pantallado / Shielded Twisted Pair (STP) Cable
Una de las desventajas del cable UTP es que es susceptible a las intereferencias eléctricas. Para entornos con esteproblema existe un tipo de cable UTP que lleva apantallamiento, esto es, protección contra interferencias eléctricas. Este tipo de cable se utiliza con frecuencia en redes con topología Token Ring.
Cable Coaxial
El cable coaxial contiene un conductor de cobre en su interior. Este va envuelto en un aislante para separarlo de un apantallado metálico con forma de rejilla que aisla el cable deposibles interferencias externas.

Fig.3. Cable Coaxial
Aunque la instalación del cable coaxial es más complicada que la del UTP, este tiene un alto grado de resistencia a las interferencias. Por otra parte también es posible conectar distancias mayores que con los cables de par trenzado. Existen dos tipos de cable coaxial, el fino y el grueso conocidos como thin coaxial y thick coaxial.
Confrecuencia se pueden escuchar referencias al cable coaxial fino como thinnet o 10Base2. Esto hace referencia a una red de tipo Ethernet con un cableado coaxial fino, donde el 2 significa que el mayor segmento posible es de 200 metros, siendo en la práctica reducido a 185 m. El cable coaxial es muy popular en las redes con topología de BUS.
Con frecuencia se pueden escuchar referencias al cable coaxialgrueso como thicknet o 10Base5. Esto hace referencia a una red de tipo Ethernet con un cableado coaxial grueso, donde el 5 signfica que el mayor segmento posible es de 500 metros. El cable coaxial es muy popular en las redes con topología de BUS. El cable coaxial grueso tiene una capa plástica adicional que protege de la humedad al conductor de cobre. Esto hace de este tipo de cable una gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elaboracion De Un Cable De Red Norma T568A Y T568B
  • Red Y Cableado
  • red cableada
  • Cable de red
  • Cables de red
  • CABLES DE RED
  • cables de red
  • RED CABLEADA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS