Redes De Computadoras

Páginas: 11 (2548 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2011
DEFINICION DE LAS REDES DE COMPUTADORAS.
Una red de computadoras (también llamada red de ordenadores o Red informática) es un conjunto de equipos (computadoras y/o dispositivos) conectados por medio de cables, señales, ondas o cualquier otro método de transporte de datos, que comparten información (archivos), recursos (CD-ROM, impresoras, etc.) y servicios (acceso a internet, e-mail, chat,juegos), etc. Para simplificar la comunicación entre programas (aplicaciones) de distintos equipos, se definió el Modelo OSI por la ISO, el cual especifica 7 distintas capas de abstracción. Con ello, cada capa desarrolla una función específica con un alcance definido.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS.
•VENTAJAS DE UNA RED.
-Permite compartir programas y archivos. -Compartir recursos de la red comoimpresoras. -Compartir bases de datos. -Ahorro económico. -Posibilidad de trabajar en grupo. -Gestión de recursos centralizada. -Interconectividad. -Mejoras de la organización de la empresa. -Ahorro de tiempo. -Seguridad.

•DESVENTAJAS DE UNA RED.
-Como desventajas en este caso tomaremos como referencia las imposibilidades físicas para poder enumerar algunas de las posibles: -Alto costo en cableUTP dado que éste debe recorrer desde el switch/servidor/router hasta donde se encuentra el nodo produciendo un gasto significativo dada la relación costo/metros. -Exposición de archivos al resto de los nodos, sea de manera completa o no administrado por el servidor o nodo a conectar. -Colas de impresión: este caso se dará en alguna empresa o ente el cual necesite de un alto rendimiento de laimpresora donde los nodos conectados a ella soliciten demasiadas impresiones. -Aunque se habla de mayor Seguridad en una red es muy posible que se dé el caso de un archivo con virus en la red el cual puede ser copiado infectado.

RECURSOS QUE SE COMPARTEN.
Una de las ventajas de la red es que permite compartir recursos de hardware y software, con el AHORRO que esto implica.
-Impresora.-Escáner.
-Unidades de almacenamiento: discos duros.
-Unidades lectoras/grabadoras de CD/DVD.
-Módem.

ELEMENTOS DE UNA RED.
A) SERVIDOR: Administra los recursos y el flujo de información, pone a su disposición recursos y servicios para que los clientes los utilicen donde lo requieran.
B) CLIENTE O ESTACIÓN DE TRABAJO: Computadora conectada con un servidor de red que solicita servicios yaccesos a los recursos de la red (programas, archivos o periféricos).
C) MEDIOS DE TRANSICIÓN: Elementos que permiten la transmisión de información entre los equipos de una red. Pueden ser inalámbricos o alámbricos.
D) TARJETA INTERFASE: Las tarjetas de interfaz de red son adaptadores instalados en un dispositivo, conectandolo de esta forma en red. Es el pilar en que sustenta toda la redlocal, y el unico elemento imprescindible para enlazar dos computadoras a buena velocidad. Existen tarjetas para distintos tipos de redes.
E) CABLEADO: Puede considerarse como parte del Hardware, puesto que es el medio fisico a trav4es del cual viajan las señales que llevan datos entre las estaciones de la red.
F) SISTEMA OPERATIVO: Los sistemas operativos de la red, ademas de incorporarherramientas propias de un sistema operativo como son por ejemplo las herramientas para manejo de archivos y directorios, etc. Existen muchos sistemas operativos capaces de gestionar una red dependiente de las arquitecturas de las maquinas que se utilicen, los mas comunes son: Novell, Lantastic, Unix, Linux, etc.
HARDWARE.
Los componentes y dispositivos del Hardware se dividen en Hardware Básico yHardware Complementario.
•El Hardware Básico: son las piezas fundamentales e imprescindibles para que la computadora funcione como son: Placa base, monitor, teclado y ratón.

El Hardware Complementario: son todos aquellos dispositivos adicionales no esenciales como pueden ser: impresora, escáner, cámara de vídeo digital, webcam, etc.

NODOS (SERVIDORES Y ESTACIONES DE TRABAJO).
Una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redes De Computadoras
  • Redes de Computadoras
  • Redes de Computadora
  • Redes de Computadora
  • REDES DE COMPUTADORAS
  • LAS REDES DE COMPUTADORAS
  • Redes De Computo
  • Red de computadoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS