Redes de datos

Páginas: 26 (6360 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015
REDES DE DATOS
Una red de datos es un conjunto de ordenadores que están conectados entre si, y comparten recursos, información, y servicios
Las redes de datos nacen por una necesidad empresarial de transmitir información, modificarla y actualizarla de manera rápida y eficaz. Antes de que existieran las redes de datos los usuarios tenían que utilizar medios rígidos de almacenamiento deinformación y precisamente el desplazamiento de este medio lo hacía más complejo.

Debido a estos inconvenientes se llegó a la necesidad de desarrollar estándares para las tecnologías networking, estas traen tres soluciones principales.
1. Compartir información.
2. Compartir Hardware y Software
3. Centralizando Administración y el soporte.

TOPOLOGÍA DE REDES DE DATOS
Las redes de computadoras surgieron comouna necesidad de interconectar los diferentes host de una empresa o institución para poder así compartir recursos y equipos específicos. Pero los diferentes componentes que van a formar una red se pueden interconectar o unir de diferentes formas, siendo la forma elegida un factor fundamental que va a determinar el rendimiento y la funcionalidad de la red. La disposición de los diferentescomponentes de una red se conoce con el nombre de topología de la red. La topología idónea para una red concreta va a depender de diferentes factores, como el número de máquinas a interconectar, el tipo de acceso al medio físico que deseemos, etc. 


Podemos distinguir tres aspectos diferentes a la hora de considerar una topología: 

1. La topología física, que es la disposición real de las máquinas,dispositivos de red y cableado (los medios) en la red. 

2. La topología lógica, que es la forma en que las máquinas se comunican a través del medio físico. Los dos tipos más comunes de topologías lógicas son broadcast (Ethernet) y transmisión de tokens (Token Ring). 

3. La topología matemática, mapas de nodos y enlaces, a menudo formando patrones.


La topología de broadcast simplemente significaque cada host envía sus datos hacia todos los demás hosts del medio de red. Las estaciones no siguen ningún orden para utilizar la red, sino que cada máquina accede a la red para transmitir datos en el momento en que lo necesita. Esta es la forma en que funciona Ethernet.


En cambio, la transmisión de tokens controla el acceso a la red al transmitir un token eléctrico de forma secuencial a cadahost. Cuando un host recibe el token significa que puede enviar datos a través de la red. Si el host no tiene ningún dato para enviar, transmite el token hacia el siguiente host y el proceso se vuelve a repetir. 

Modelos de topología


Las principales modelos de topología son:


TOPOLOGÍA DE BUS


La topología de bus tiene todos sus nodos conectados directamente a un enlace y no tiene ninguna otraconexión entre nodos. Físicamente cada host está conectado a un cable común, por lo que se pueden comunicar directamente, aunque la ruptura del cable hace que los hosts queden desconectados.




La topología de bus permite que todos los dispositivos de la red puedan ver todas las señales de todos los demás dispositivos, lo que puede ser ventajoso si desea que todos los dispositivos obtengan estainformación. Sin embargo, puede representar una desventaja, ya que es común que se produzcan problemas de tráfico y colisiones, que se pueden paliar segmentando la red en varias partes. Es la topología más común en pequeñas LAN, con hub o switch final en uno de los extremos. 


TOPOLOGÍA DE ANILLO


Una topología de anillo se compone de un solo anillo cerrado formado por nodos y enlaces, en el quecada nodo está conectado solamente con los dos nodos adyacentes.




Los dispositivos se conectan directamente entre sí por medio de cables en lo que se denomina una cadena margarita. Para que la información pueda circular, cada estación debe transferir la información a la estación adyacente. 


TOPOLOGÍA EN ESTRELLA


La topología en estrella tiene un nodo central desde el que se irradian todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redes de datos
  • Redes de Datos
  • Redes de Datos
  • Redes datos
  • Redes De Datos
  • Redes de datos
  • Red de datos
  • REDES de DATOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS